Publicaciones

  • LIBRO BLANCO. DIÁLOGOS TRIPARTITOS.

    2018. El diálogo tripartito constituye una herramienta de participación ciudadana donde los individuos son parte del proceso de consulta y creación de propuestas. El presente documento se fundamenta en la búsqueda, sistematización y análisis de los referentes de los diálogos implementados en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela en el marco del Programa EAP.

    Documento completo

    Resumen Ejecutivo

  • CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA. DESAFÍOS PARA SU APLICACIÓN EN EL SECTOR HIDROCARBUROS.

    2018. El documento se circunscribe al campo de los hidrocarburos de la Cuenca Amazónica y se dirige a los pueblos indígenas, el Estado y las empresas de petróleo y gas que hacen parte de la Consulta Previa y que interactúan en el área territorial de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y que reconocen el derecho a la Consulta Previa.

    Documento completo

    Resumen ejecutivo

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. AVANCES Y OPORTUNIDADES

    2017. El presente trabajo traza una panorámica del estado del arte de la eficiencia energética en América Latina y el Caribe, muestra los resultados del estudio de prospectiva energética con horizonte al 2030 elaborado para OLADE y procura armonizar los resultados del estudio mencionado con los escenarios energéticos propuestos a nivel mundial por la Agencia Internacional de Energía.

  • ANUARIO DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS 2017

    2017. OLADE presenta una edición renovada de la estructura de la estadística energética que ofrece anualmente. El presente Anuario de Estadísticas brinda en forma gráfica y sencilla, información procesada que facilita el conocimiento acerca de la evolución de los distintos subsectores y principales indicadores que delinean un perfil en materia energética de los Países de la Organización

  • ENERLAC. REVISTA DE ENERGÍA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. No2

    2017. Los artículos que se presentan en la revista ENERLAC No.2 analizan los siguientes temas: energía y desarrollo sustentable, aerogeneradores, vivienda sostenible en Costa Rica, blockchain y aplicaciones en el campo de la energía, cocina de inducción en Ecuador, seguridad energética e integración, desarrollo de equidad de género promovido en OLADE, entre otros temas de interés.

  • ENERLAC. REVISTA DE ENERGÍA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. NO.1

    2017. El presente número de ENERLAC ofrece 6 artículos académicos sobre distintas áreas de conocimiento del sector energético de América Latina y el Caribe. Cuenta con el aporte de referentes del sector quienes brindan su visión sobre temas de interés regional. Se da inicio a una nueva fase de la Revista con la cual se espera apoyar al desarrollo de conocimiento y capacidades de la Región.

  • Manual de balances de energía útil 2017

    2017. La publicación es una actualización de la metodología de OLADE para la elaboración de Balances en Términos de Energía Útil de 1986. Identifica algunas áreas de mejora, tales como, definiciones, el sector transporte en especial, los centros de transformación entre otros. En las metodologías detalladas se proponen estrategias para la captura de información y el manejo de datos.

  • Manual Estadística Energética 2017

    2017. OLADE pone a disposición de sus Países Miembros y a la comunidad energética, este Manual que se orienta a convertirse en una guía de referencia para la administración de estadísticas energéticas y promover el fortalecimiento y la sustentabilidad de un sistema estructurado, fundamental para la administración organizada, estandarizada, eficaz y eficiente de estadísticas energéticas.

  • Manual de Planificación Energética 2017

    2017. OLADE pone a disposición de la comunidad energética el presente manual que abarca de forma detallada cada una de las etapas que tiene la planificación en el área energética, con el fin de que su aplicación constituya un ejercicio práctico en pro del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones vinculadas con el sector y cuyas experiencias sean replicadas en toda la región.

  • Recomendaciones de política energética para el sector energético de ALC en apoyo a la implementación de las NDCs

    2017. El documento indica que los países de ALC presentan un liderazgo real en la contribución de acciones para estabilizar la temperatura global del planeta por debajo de los 2°C, en ese marco analiza los siguientes temas: 1) los INDCs presentados por Latinoamérica y el Caribe, 2) política energética - cambio climático y 3) sinergias entre las agendas de cambio climático y energía.

 1  2 3 4 5 6