Publicaciones

  • ENERGIA EN CIFRAS 2016

    2016. Información estadística breve del comportamiento de las principales variables de petróleo, gas natural, carbón, electricidad, consumo de energía, precios promedio y emisión de gases de América Latina y el Caribe del año 2015. La fuente de la información es el Sistema Información Económica Energética (SIEE) de OLADE.

  • Herramienta de identificación de riesgos para la sosteniblidad de proyectos en la industria hidroeléctrica

    2016. En el documento OLADE presenta el diseño de una herramienta que permita la evaluación de los factors básicos para la gestión efectiva de la responsabilidad social empresarial (RSE) en la industria hidroeléctrica desde una perspectiva integral, considerando las dimensiones de actuación social, ambiental, económica, técnica e interna..

  • Panorama de las acciones tomadas por los países productores de petróleo de Latinoamérica frente a la caída del precio internacional del crudo

    2016. El documento ofrece un resumen de las situaciones geopolíticas y económicas que contribuyeron a la baja de los precios del petróleo, presenta un monitoreo de las acciones/estrategias que han tomado los países exportadores de petróleo y se enuncian alternativas que podrían implementar los países afectados. La intención del documento es convertirse en un insumo para generar discusión.

  • Informe de Estadísticas Energéticas 2016

    2016. DISPONIBLE A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE. El informe presenta un resumen de los flujos energéticos más relevantes de los últimos diez años de América Latina y el Caribe. Así también, se contabilizan datos de capacidad de refinación, generación, precios, reservas, potenciales e indicadores de los 27 Países Miembros de OLADE.

  • Política Energética. Guía Práctica

    2016. La presente Guía tiene el objetivo de poner a disposición de los Países Miembros de OLADE un insumo que coadyuve en el fortalecimiento de capacidades con miras a facilitar elementos metodológicos y de diagnóstico que favorezcan la correspondencia entre la toma de decisiones políticas, las necesidades de suministro, los recursos energéticos disponibles y potenciales...

  • Sinergias Vitales

    2016. La publicación presenta breve información sobre la situación energética de América Latina y el Caribe en el contexto mundial, alternativas para fortalecer sinergias entre hidroenergía y áreas protegidas para la sostenibilidad y reflexiones sobre energías renovables y áreas protegidas en la región.

  • Planeta eficiente, planeta consciente.

    2016. La eficiencia energética se considera como una nueva fuente de energía en la medida en que satisface las necesidades con un menor consumo de energía. La presente publicación ofrece breve información sobre eficiencia energética y desarrollo sostenible, el estado y las políticas que pueden ayudar a promover acciones de eficiencia energética en América Latina y el Caribe.

  • Cambia la energía, cambia el clima.

    2016. ¿Cómo está la relación entre energía y cambio climático?. Esta publicación ofrece breve información sobre energía y emisiones regionales, proyecciones de demanda, oferta y emisiones, los impactos del cambio climático en el sector energético, en la infraestructura, la distribución y la transmisión. También brinda estrategias y herramientas que contribuyen a descarbonizar la economía.

  • Espacios vitales, áreas protegidas: ¿qué son y para qué sirven?

    2016. Las áreas protegidas son espacios en donde se conserva la biodiversidad biológica, los recursos naturales y los recursos culturales asociados. El término Área Protegida abarca una serie de categorías que van desde la protección estricta hasta aquellas que permiten el uso sostenible de sus recursos. La presente publicación ofrece breve información de áreas protegidas en América Latina

  • Energía en Cifras 2015

    2015. Información básica del comportamiento de las principales variables de petróleo, gas natural, carbón, electricidad, consumo de energía, precios promedio y emisión de gases de América Latina y el Caribe correspondiente al año 2014. La fuente de la información es el Sistema Información Económica Energética (SIEE) de OLADE.

 1  2 3 4 5