Publicaciones

  • PANORAMA ENERGÉTICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2018

    2019. La presente publicación ofrece más de 1000 gráficos que detallan la evolución reciente de las matrices energéticas de los 27 Países Miembros de OLADE. La edición 2018 del Panorama Energético contiene los siguientes temas: eventos relevantes del 2017; procedencia de los indicadores y fuentes de información empleadas; metodología y definición de los indicadores; estadísticas e indicadores energéticos de ALC y el mundo; perfil energético de los Países Miembros de la Organización; legislación, regulación y política energética; y prospectiva energética global y regional para el período 2016 – 2040, utilizando el modelo para la Simulación y Análisis de la Matriz Energética (SAME) de OLADE.

  • BARÓMETRO DE LA ENERGÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2018

    2018. La planificación energética debe considerar procesos que incluyan una amplia gama de perspectivas generadas por los distintos actores del mercado, debido a que esas expectativas son las que condicionarán la toma de decisiones futuras a nivel sectorial, y que permitirán articularlas con los ámbitos sociales, ambientales y económicos. OLADE ha desarrollado el Barómetro de la Energía de ALC, herramienta que se publicará de manera periódica y que permitirá recoger la visión del desarrollo energético de los distintos actores del sector. La edición 2018 del Barómetro de la Energía ofrece las respuestas a 20 preguntas sobre la percepción del desarrollo energético de cerca de 300 stakeholders.

  • ENERLAC. REVISTA DE ENERGÍA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. 2018. No.2

    2018. La presente revista ENERLAC No.2 ofrece a la comunidad energética los siguientes temas : co-combustión de pellets de piñón y astillas de madera en un quemador horizontal prototipo; gas natural licuado (GNL) en las empresas mineras del sur del Perú; NAMAs e iluminación eficiente en Granada; eficiencia energética en refinerías de petróleo; indicadores para medir la pobreza energética en ALC; evaluación de residuos agrícolas para calefacción distrital en Chile; y resultados provenientes de estudios energéticos prospectivos internacionales referidos a ALC.

  • METODOLOGÍA MRV PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CON MEDIDAS DE IMPLEMENTACIÓN EN EDIFICIOS COMERCIALES Y PÚBLICOS PARA EL CARIBE

    2018. El documento ofrece una propuesta de MRV (Medición-Reporte-Verificación) orientada a la aplicación de medidas de eficiencia para edificios públicos y comerciales en el Caribe. MRV es un concepto bastante nuevo, por lo que se recomienda adoptar un enfoque de dos etapas para implementar la MRV. La primera etapa incluye las actividades domésticas a implementarse. Luego el MRV puede estar listo para la inclusión de un Protocolo M&V y para la inclusión del MRV en los BUR y NDC. La definición de NAMA es un aspecto crítico antes de implementar una MRV pues estos dos conceptos están relacionados.

  • ENERGY ACCESS AND AFFORDABILITY. VOLUNTARY ACTION PLAN FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN

    2018. Este informe del BID y OLADE establece un conjunto de acciones voluntarias para aumentar el acceso a la energía en ALC. El documento desarrolla los siguientes temas: la visión de la Presidencia Argentina para el G20 en relación con la mejora del acceso a la energía en ALC; describe temas relacionados con el acceso y mantenimiento del acceso universal a la electricidad; describe acciones de acceso a la energía para promover el desarrollo económico y social; establece varios factores que son comunes a las diversas formas de acceso a la energía y que pueden aumentar la efectividad y el impacto de los esfuerzos de acceso, entre otros temas (disponible solo en inglés).

  • POLÍTICA ENERGÉTICA Y NDCS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

    2018. El presente estudio analiza la eficacia de las políticas vigentes de desarrollo energético en los países de América latina y El Caribe (ALC), como contribución para alcanzar las metas planteadas en las NDCs, sobre reducción de emisiones de GEI al año 2030; y de ser necesario, se proponen medidas más ambiciosas de eficiencia energética y penetración de fuentes de energía renovables, que proporcionen mayor seguridad a nivel regional y subregional para el cumplimiento de las mencionadas metas. Para tal efecto, se realizó un ejercicio de prospectiva energética, con año base 2015 y horizonte al 2030, para la región de ALC, subdividida en 2 países y 4 subregiones.

  • ENERLAC. REVISTA DE ENERGÍA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. 2018. No.1

    2018. OLADE presenta a la comunidad energética el Vol.II, No.1 de la revista ENERLAC con temas de interés relacionados con: Demanda de eléctrica a corto plazo con lógica difusa; Pronósticos operativos de energía eólica para la gestión de los sistemas eléctricos; Aprovechamiento energético de residuos agrarios en Uruguay; Study of sulphuric acid-catalysed steam pretreatment of the hardwood anadenanthera columbrina; Relaciones entre la institucionalidad global y regional en materia de energía; Modelo de adopción de energías renovables en Uruguay y su comparación con Ecuador y Colombia; Nama SWH en Belice; y Promoción de fuentes renovables de energía en América del Sur.

  • LIBRO BLANCO. DIÁLOGOS TRIPARTITOS.

    2018. El diálogo tripartito constituye una herramienta de participación ciudadana donde los individuos son parte del proceso de consulta y creación de propuestas. El presente documento se fundamenta en la búsqueda, sistematización y análisis de los referentes de los diálogos implementados en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela en el marco del Programa EAP.

    Documento completo

    Resumen Ejecutivo

  • CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA. DESAFÍOS PARA SU APLICACIÓN EN EL SECTOR HIDROCARBUROS.

    2018. El documento se circunscribe al campo de los hidrocarburos de la Cuenca Amazónica y se dirige a los pueblos indígenas, el Estado y las empresas de petróleo y gas que hacen parte de la Consulta Previa y que interactúan en el área territorial de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y que reconocen el derecho a la Consulta Previa.

    Documento completo

    Resumen ejecutivo

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. AVANCES Y OPORTUNIDADES

    2017. El presente trabajo traza una panorámica del estado del arte de la eficiencia energética en América Latina y el Caribe, muestra los resultados del estudio de prospectiva energética con horizonte al 2030 elaborado para OLADE y procura armonizar los resultados del estudio mencionado con los escenarios energéticos propuestos a nivel mundial por la Agencia Internacional de Energía.

 1  2 3 4 5 6 7