Los Viceministros de Energía de las doce naciones sudamericanas se reunieron el pasado 10 de mayo de 2024 en la sede de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en el marco del Consenso de Brasilia (CB). Esta iniciativa de integración tiene como objetivo fortalecer los lazos entre países vecinos y proyectar la voz de Sudamérica a nivel mundial.
Los países que son parte del CB; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, reunidos en Quito se comprometieron a promover la cooperación y la integración en diversas áreas del sector energético, con un enfoque especial en el mercado eléctrico.
Durante esta Primera Reunión de Viceministros de Energía, los países debatieron en base al Estudio de Interconexión Eléctrica de América del Sur elaborado por OLADE. Los representantes de los países indicaron sus prioridades, desafíos y oportunidades respecto a la integración energética y la necesidad de avanzar en una planificación regional. Se destacó la importancia de la interconexión y la integración regional para garantizar la flexibilidad y fiabilidad del suministro durante la transición energética, así como para gestionar la variabilidad de las fuentes renovables, como la energía eólica y solar.
La Embajadora Constanza Figueroa, Coordinadora Nacional de Chile, país que ejerce la Secretaría Pro Tempore del CB, enfatizó la importancia de avanzar en la transición energética regional y fortalecer la capacidad de Sudamérica para atraer inversiones en el sector de energías limpias.
Luis Felipe Andrés Ramón, Subsecretario de Energía de Chile, subrayó la importancia del encuentro para optimizar el uso de los recursos naturales, diversificar las fuentes de energía y fortalecer la seguridad energética.
El Secretario Ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, destacó “que es un honor para OLADE poder ejercer el rol de instancia técnica de apoyo en este proceso y que es muy significativo que esos primeros pasos sean en torno al área energética, donde América Latina y el Caribe tiene un enorme potencial en términos de complementariedad”
Además, en esta oportunidad, se realizó un Diálogo de los Viceministros con representantes del sector empresarial para abordar los desafíos y oportunidades de la integración eléctrica en la región.
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales – María Josefa Corral