La Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) en su Reporte Mensual de Generación Eléctrica, informó que en septiembre de 2025 la generación eléctrica en la región alcanzó 156 TWh, con un crecimiento interanual del 3,3%. La hidroenergía se mantuvo como la principal fuente de generación, con una participación del 45,7%, impulsada por mejores condiciones hidrológicas en varios países de la región.
El informe destaca que el Índice de Renovabilidad llegó al 65%, recuperándose frente al mes anterior, gracias a una mayor participación de fuentes limpias y a la reducción en la generación con gas natural, cuya participación cayó al 24%. La energía solar registró un crecimiento mensual del 5%, asociada a la entrada de nuevas instalaciones fotovoltaicas, mientras que la generación con carbón y otros combustibles fósiles continuó en descenso.

A nivel nacional, 11 de los 27 países miembros de OLACDE superaron el promedio regional de renovabilidad, destacándose Paraguay y Uruguay (100%), Costa Rica (98%), Venezuela (92%), Ecuador (90%), Brasil (89%), Colombia (86%), el Salvador (79%), Belice (77%), Panamá (74%) y Chile (70%). Estos resultados confirman el avance de la región hacia una matriz eléctrica más limpia, resiliente y sostenible, con las energías renovables como eje central del desarrollo energético.
