Sistemas de Información Energética Nacional siePaís

Objetivo

Fortalecer las capacidades de gestión, administración, almacenamiento, procesamiento y difusión de la información estadística, prospectiva, legal y documental del sector energético en los países Miembros de OLADE a través de la implementación de los Sistemas de Información Energética Nacional.

Países beneficiados

Belice, Guyana, Grenada, Suriname, Jamaica, Panamá, Paraguay, Ecuador, Honduras, Barbados, República Dominicana, Brasil

Apoyo multilateral

Resultados destacables

– El Sistema de Información Energética Nacional – siePaís, integra, procesa y divulga la información estadística, prospectiva, socioeconómica, legal, y documental del sector energético de los Países Miembros de OLADE, con base en metodologías y conceptos estandarizados que permiten la consolidación de la información a nivel nacional.

– El recurso humano de los países beneficiarios fortalecerá sus capacidades de administración, almacenamiento y procesamiento de la información estadística, tanto en los ámbitos técnicos, así como en la de otros aspectos que influyen al sector energético, automatizando los sistemas actuales con herramientas modernas y potenciando los modelos de gestión de la información y planificación energética que dispone el país.

– En el proceso de implementación del sistema, los países armonizarán la metodología de elaboración de balances de energía, de acuerdo a las Recomendaciones Internacionales sobre Estadísticas Energéticas (IRES) de las Naciones Unidas, con el objetivo de que la información energética del país maneje conceptos estandarizados internacionalmente, fomentando una comparabilidad a nivel regional y mundial.

– Obtención automática del Balance Energético Nacional con base en la metodología propia del país. Así como de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

-Formulación de indicadores y su cálculo automático mediante la combinación de información económica, social, energética y ambiental potencializando el análisis del sector y aportando mejores elementos para la planificación.

-Registro de series históricas para las variables más importantes del sector energético, a partir de las cuales se pueden establecer comportamientos tendenciales, identificar las causas de cambios en la composición de la matriz energética, así como la perspectiva del comportamiento futuro del sector

.

-Entrada masiva de datos para series históricas anuales o mensuales para la diferente temática conceptualizada en el sistema a través de hojas de cálculo Excel o formularios online, mediante selección de criterios multidimensionales y la carga de datos a través de internet.

-Consulta de datos clasificada por temática a través de la definición de varios criterios de búsqueda, cuyos resultados puede ser presentados a través de tablas, gráficos e infografías y exportados a diferentes formatos: Excel y pdf.

– Una vez finalizada la implementación de los Sistemas de Información Nacionales, cada país podrá seguir utilizando las herramientas proporcionadas por OLADE como apoyo para la toma de decisiones y el desarrollo de la planificación energética en su país.

– OLADE proporciona alojamiento a los Sistemas de Información para los países que han implementado su sistema y no disponen de infraestructura tecnológica propia.

Productos finales

  • Sistema de Información Energética de Jamaica
  • Sistema de Información Energética de Belize
  • Sistema de Información Energética de Guyana
  • Sistema de Información Energética de Grenada
  • Sistema de Información Energética de Suriname
  • Sistema de Información Energética de Barbados http://sier-paises.olade.org:86/
  • Sistema de Información Energética de República Dominicana https://sien.cne.gob.do/
  • Sistema de Información Energética de Brasil http://www.mme.gov.br/SIEBRASIL/
  • Sistema de Información Energética de Honduras
  • Sistema de Información Energética de Ecuador
  • Sistema de Información Energética de Paraguay
  • Sistema de Información Energética de Panamá
  • Personal capacitado en recopilación y procesamiento de la información energética, así como en el manejo del Sistema de Información.
  • Manuales técnicos y de usuario.
  • Formularios de recopilación de datos estándarizados.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist