La Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) participó en el African Energy Efficiency Conference, un encuentro técnico interregional que reunió a organizaciones del sector energético de Asia, África y América Latina y el Caribe, con el objetivo de profundizar el intercambio de conocimientos y fortalecer la coordinación técnica en eficiencia energética, reconocida como un pilar fundamental para la transición energética.
En representación de OLACDE, la Jefa de Gabinete, Mijal Brady, participó en las distintas sesiones del evento, donde se abordaron de manera específica los avances y desafíos regionales en políticas de eficiencia energética, marcos regulatorios, planificación energética y mecanismos de implementación. Estos espacios permitieron analizar experiencias concretas de las regiones participantes, identificar puntos de convergencia y explorar oportunidades de cooperación técnica interregional.
En particular, Brady participó en la Sesión Plenaria VI: “Acelerando la inversión y la acción para impulsar la eficiencia a través del African Energy Efficiency Facility (AfEEF)”, junto a ministros de Energía de Gambia, Djibouti, Guinea Ecuatorial y Túnez, así como autoridades de la Unión Africana y representantes de bancos de desarrollo del continente. Durante esta sesión se analizaron mecanismos innovadores de financiamiento, la digitalización de datos y el desarrollo de capacidades técnicas como factores habilitantes para acelerar proyectos de eficiencia energética en edificios, industria, redes eléctricas y cocción limpia.
En el marco del evento, la Jefa de Gabinete de OLACDE sostuvo además una reunión de alto nivel con contrapartes africanas, orientada a fortalecer la cooperación técnica entre regiones. Durante el encuentro se compartieron ejes estratégicos y experiencias sobre desafíos comunes en la transición energética, coincidiendo en la necesidad de avanzar hacia un esquema de colaboración más estructurado. Entre los principales acuerdos se destacó la evaluación de la creación de un instrumento formal de cooperación y la elaboración de un Plan de Trabajo conjunto 2026, enfocado en la coordinación técnica, la planificación compartida y la cooperación estratégica interregional. En sus intervenciones, Brady subrayó la importancia de este diálogo con organizaciones energéticas de Asia, África y América Latina y el Caribe, orientado al intercambio de experiencias y buenas prácticas, el abordaje de desafíos comunes en eficiencia energética y el fortalecimiento de la cooperación y la coordinación interregional.
La participación de OLACDE en este evento reafirma su rol en la cooperación energética interregional entre África y América Latina y el Caribe, promoviendo el intercambio de experiencias en políticas de eficiencia energética, transición energética justa, financiamiento climático, productividad energética y desarrollo sostenible e inclusivo.
