La comunidad del Caribe ya cuenta con un Sistema de Información Energética -sieCARICOM

Desde la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) celebramos el lanzamiento de un nuevo Sistema de Información Energética. En esta ocasión para la Comunidad del Caribe: sieCARICOM. Este anuncio se realizó la mañana del 21 de marzo, en el marco de la Conferencia sobre estadísticas energéticas para los Estados Miembros de CARICOM, que se desarrolló en Bridgetown- Barbados.

Ésta es una plataforma muy útil para los sistemas de información para la región, utilizando el conocimiento del Caribe, de CCREEE y la experiencia en los sistemas de información energética de Olade, manifestó el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, al referirse que hoy en día se puede tener un verdadero avance en la colaboración que existe entre Olade y la región del Caribe.

Además recalcó: Olade tiene los sistemas de información estandarizados para toda nuestra región. Tenemos un compromiso muy importante con la región que consiste en proveer información para los tomadores de decisiones para el sector privado y académico. Con información de calidad podemos tener una mejor planificación para el sector energético”.

Asimismo, el secretario ejecutivo, agradeció la cooperación de GIZ-TAPSEC por todo su apoyo durante el desarrollo de este Proyecto.

Simon Zellner del Programa de Asistencia Técnica para la Energía Sostenible en el Caribe (TAPSEC), señaló que “la información es la base del impulso de la región del Caribe para crear un futuro en el que todos sus ciudadanos tengan acceso a servicios energéticos limpios, modernos y asequibles”.

También asistieron en representación de las instituciones de CARICOM, Rodinald Soomer, de la FCD, y Gary Jackson, del CCREEE. Ambos jefes de organización destacaron la importancia de la asociación, que constituye el núcleo de la integración regional y señalaron que esta asociación es necesaria para no dejar a nadie atrás.

El Sistema de Información Energética para el Caribe sieCARICOM es un esfuerzo conjunto entre Olade, CARICOM y CCREEE, que cuenta con el apoyo financiero de TAPSEC – GIZ. 

Para más información sobre sieCARICOM visite: www.ccreee.org/cekh

Video lanzamiento sieCARICOM

 Acerca de CCREEE

El Centro Caribeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CCREEE) es una institución especializada de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Establecido en el marco de la Red Global de Centros Regionales de Energía Sostenible (GN-SEC). El CCREEE es el centro de implementación de actividades y proyectos de energía sostenible dentro de la región del CARICOM.

 Acerca de CARICOM Energy

CARICOM Energy recibió el encargo en 2008 de la Dirección de Comercio e Integración Económica de coordinar la finalización de la política energética regional y proporcionar una gestión estratégica para un enfoque programático de las cuestiones energéticas de la región.

La Hoja de Ruta y Estrategia de Energía Sostenible del Caribe (C-SERMS) fue diseñada por CARICOM Energy para aprovechar los esfuerzos existentes en la región y proporcionar a los Estados miembros de CARICOM una estrategia coherente para la transición a la energía sostenible. CARICOM Energy está gestionado por la Secretaría de CARICOM, y su aplicación está coordinada por el CCREEE.

Acerca de TAPSEC

El Programa de Asistencia Técnica para la Energía Sostenible en el Caribe (TAPSEC) apoya la transición de la región hacia un futuro bajo en carbono, sostenible y resistente al clima. En colaboración con la Secretaría de la CARICOM y el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, TAPSEC lidera la implementación de una cartera de más de 80 proyectos de intervenciones políticas, de desarrollo de capacidades financieras.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist