Honduras hacia la construcción de su Política Energética Nacional 2050

En un evento semipresencial se dieron cita los miembros del Comité Consultivo de Energía de Honduras para la entrega oficial de la Hoja de Ruta a la Secretaría de Energía de Honduras para el proceso de construcción de la Política Energética Nacional 2050, la mañana del 19 de mayo de 2021. Hoja de Ruta que la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) apoyó con su contingente técnico.

Olade junto a autoridades de instituciones públicas y privadas, cooperación internacional, academia y actores relacionados al sector energía del país, conforman este Comité Consultivo de Energía en el país.

Creando espacios, cerrando brechas es el slogan que lleva como lema el documento de la Hoja de Ruta de Energía 2050, que servirá como insumo para la construcción de una política pública en materia energética a nivel nacional en Honduras. Esta Hoja de Ruta incluye diversas acciones y metas que, en la búsqueda de un desarrollo energético integral, deben ser alcanzadas para garantizar un suministro energético resiliente, amigable con el ambiente, asequible y sostenible.

El Secretario de Energía de Honduras, Roberto Ordoñez, señaló como un “hito” el proceso de construcción de la Política Energética Nacional 2050. El comité consultivo ha revisado todos los elementos de la hoja de ruta y ha verificado la validez técnica de estos insumos, y se ha abordado los resultados de las 14 mesas temáticas que se integraron para analizar las brechas de políticas públicas identificadas por estas mesas.

Asimismo, comentó que se ha definido una visión a largo plazo sobre la meta que pretende alcanzar esta Política Energética al año 2050. Este proceso de preparación de la Política Energética fue diseñado para hacer un ejercicio de amplia participación ciudadana.

En la formulación de esta política se considerarán todos los lineamientos metodológicos que están establecidos por las disposiciones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno para la formulación de políticas públicas”, informó el Secretario de Energía.

Además, indicó que se lograrán varios retos, desde lograr un mercado eléctrico que sea competitivo, transparente, abierto que genere oportunidades de empleo y tenga un efecto positivo en las tarifas de energía eléctrica que pagan los consumidores.

En su intervención también agradeció la participación de Olade y de todas las agencias que han apoyado este proceso.

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, quien participó de manera virtual en el evento, mencionó que esta hoja de ruta es el trabajo de todos los hondureños y es un ejemplo para toda nuestra región en la construcción y coordinación entre las distintas Carteras de Estado, con la sociedad civil, la academia y el resto de actores que están involucrados en el sector energía. Es la construcción de una política energética a partir de un diálogo nacional”.

Para el Secretario Ejecutivo de Olade, es de gran importancia la manifestación democrática.  Estamos construyendo una agenda nacional para el sector energético, lo cual existe un proceso de consulta e incorporación de todas las visiones a nivel nacional.

“Desde Olade apoyamos y acompañamos el desarrollo de políticas públicas de largo plazo para toda nuestra región, celebramos y entendemos que es el camino para generar modelos de desarrollo a nivel de los países que tengan una visión de largo plazo señaló el Secretario Ejecutivo en su intervención.

Además, recalcó que se están construyendo modelos para el desarrollo de Honduras que integran al sector energético como parte fundamental del desarrollo del país.

Al finalizar su intervención indicó que hay un claro propósito para trabajar en aspectos fundamentales como: la seguridad energética, la robustez de los sistemas energéticos, el proceso gradual de descarbonización y cuidado del medio ambiente.  Aspectos que se deben tener como pilares para la construcción de una agenda energética a nivel del país”.

El viceministro de Energía de Honduras, Leonardo Deras, quien también estuvo presente en el evento, dijo “la hoja de ruta representa el corazón de la política energética. Hemos dado un paso adelante y esperamos que el siguiente producto sea una política que llegue a mejorar las condiciones de vida de todos nuestros compatriotas”.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist