Evaluación del Proyecto Acceso a la Energía Sostenible para la Región de América Latina y el Caribe (ALC)

La División de Asuntos Interamericanos de Global Affairs Canada (GAC) contrató a un equipo de consultoría para la elaboración de una evaluación del proyecto: “Acceso a la Energía Sostenible para la Región de América Latina y el Caribe” (SEALAC).

Este Proyecto fue implementado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en 14 países de la región de América Latina y el Caribe (Belice, Bolivia, Colombia, Cuba, República Dominicana, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Perú y Surinam), utilizando recursos financieros del gobierno canadiense por un monto de $9.2 millones de dólares canadienses.

Los objetivos específicos de la evaluación fueron los siguientes: a) evaluar la efectividad y eficiencia de OLADE; b) evaluar la sostenibilidad / relevancia de los resultados, incluidas las mujeres y los pueblos indígenas; y c) generar hallazgos, conclusiones, recomendaciones y lecciones para orientar el diseño de la programación futura en el sector energético de América Latina y el Caribe de acuerdo con los estándares de calidad de GAC.

El equipo de consultores adoptó una metodología de evaluación que utiliza enfoques mixtos que combinan el análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Incluyó la revisión de documentos, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con actores clave en cinco países, encuestas en línea a los participantes de los cursos de capacitación y recopilación y análisis de datos.

Las principales conclusiones de la evaluación fueron las siguientes:

  • El desarrollo de capacidades bajo SEALAC a través del Programa CAPEV y la capacitación presencial ha sido efectivo a pesar de la alta rotación de personal en los ministerios y actores relevantes. Prueba de ello se obtiene mediante las entrevistas semiestructuradas y los grupos focales realizados por el Equipo de Evaluación en cinco de los países beneficiarios. La encuesta en línea proporciona una confirmación estadística cuantitativa de este resultado.
  • Los esfuerzos para apoyar el desarrollo de políticas energéticas a nivel nacional y regional han encontrado dificultades debido a la falta de respaldo por parte de los gobiernos, lo que se ha visto agravado por las tensiones en la región. Las misiones de campo confirmaron lo reportado en el informe del proyecto de que se había realizado la asistencia técnica. El desarrollo de la política energética no se logró plenamente en Grenada o Bolivia según las misiones de campo. Sin embargo, las evaluaciones durante las misiones de campo encontraron que se había avanzado en el desarrollo de políticas energéticas en República Dominicana y Honduras.
  • Aunque se han logrado algunos avances, el tema de género sigue siendo una cuestión clave en el sector energético de la región. En particular, las evaluaciones realizadas durante las misiones de campo en Bolivia y Honduras encontraron que las presiones para respetar las tradiciones comunitarias y las normas sociales tendían a limitar el papel de las mujeres en la toma de decisiones.
  • La Responsabilidad Social Corporativa (RSE) todavía ofrece beneficios a la región a pesar de los desafíos con la implementación y el progreso limitado en el diálogo comunitario. Las misiones de campo en Bolivia, República Dominicana y Honduras encontraron que, si bien las empresas adquirieron habilidades y conocimientos de la capacitación en RSE, no se logró tanta cohesión y diálogo con las comunidades como se hubiera esperado. La capacitación en RSE debe enfatizar el alcance y el diálogo comunitario con una mayor interacción entre los grupos de actores relevantes.

Los hallazgos, conclusiones, recomendaciones y lecciones enumeradas pertenecen al consultor y no reflejan necesariamente las opiniones de GAC, del Gobierno de Canadá y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). GAC no garantiza la exactitud de la información proporcionada en este informe.

Resumen ejecutivo completo

Noticias Relacionadas

Add New Playlist