Las mujeres de Latinoamérica y el Caribe no poseen las mismas oportunidades que los hombres, incluido el sector energía. Esta es una realidad sobre la que debemos reflexionar.
Son las niñas y mujeres las más desplazadas en temas de acceso a la energía en nuestra región. Por eso necesitamos trabajar en derribar estas brechas entre hombres y mujeres, creando acciones inmediatas que promuevan una mayor participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y en la implementación de las transiciones del sector energético y también promoviendo el acceso universal a la energía.
Debemos construir una visión y agenda inclusiva y diversa, integrando a las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones. Debemos darles a las mujeres la posibilidad de tener un acceso universal a fuentes modernas de energía, que permitan mejorar la educación, la salud y mejorar sus condiciones de vida. Las mujeres son los principales agentes de cambio, son las promotoras de la transición energética y el cuidado del medio ambiente.
Saludamos en este día de reflexión a todas las mujeres de Latinoamérica y el Caribe y alentamos a todas las líderes de esta transformación para continuar reivindicando y luchando por la igualdad de derechos.
Alfonso Blanco Bonilla
Secretario Ejecutivo
Organización Latinoamericana de Energía – Olade