5ta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas: Acelerando la inversión privada para lograr una descarbonización rápida y eficaz

En el marco de la Quinta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas: Transiciones energéticas justas e inclusivas, se desarrolló una sesión paralela virtual organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que se trató el tema “acelerando la inversión privada para lograr una descarbonización rápida y eficaz”.

Al iniciar el diálogo Marcelino Madrigal, jefe de la División de Energía del BID planteó “la necesidad urgente para cambiar un sistema energético más sostenible y resiliente”, el cual es uno de los pilares de la visión del BID al 2025.

“La lucha contra el cambio climático como parte del esfuerzo para crear las condiciones de un crecimiento económico sostenible incluyente y contribuir a la reactivación del sector productivo, luego de los fuertes impactos de la pandemia en nuestra región”. Señaló Marcelino Madrigal.

En este contexto, indicó que el reto más importante para la región de Latinoamérica y El Caribe, es poder tener acceso al capital necesario “para implementar la transición energética y poder desencadenar sus beneficios”.

El ministro de Energía y Minas de República Dominicana, Antonio Almonte Reynoso, por su parte informó sobre las leyes de incentivos, aplicadas en el 2007, referentes a las facilidades para la importación de equipos, mediante exoneraciones de pago de tasas impositivas y la introducción del acceso directo a un contrato de compraventa de energía para los proyectos que consiguiesen la concesión definitiva por parte de autoridades regulatorias.

El secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, presente en el encuentro, informó que en su país existe un mercado eléctrico de 25 años que ha avanzado con grandes inversiones en generación y transmisión.

“Nuestra matriz eléctrica, en el caso específico del sector de electricidad, ronda un 75% de generación renovable. En el 2021 logramos completar el año con un 82% de energía renovable, producto de los incentivos fiscales para el efecto de la importación y construcción de ciertas plantas”. 

Además, indicó que en el 2004 Panamá entró en vigencia una Ley de Incentivos que contempla la exoneración de los peajes de transmisión de alta tensión para plantas de hasta 20 MW de energías renovables fundamentalmente.

Recientemente Panamá planteó una hoja de ruta para el año 2030, aprobada por el Consejo de Ministros respecto a la transición energética que contempla ejes de: acceso universal, movilidad eléctrica, eficiencia energética, generación distribuida e introducción de mecanismos de comercialización independiente de la electricidad en el país.

Hoja de ruta que permitirá que el 95% de esos 5mil millones de dólares que se estima que se requieren para inversión provengan del sector privado” indicó.

El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energia (Olade), Alfonso Blanco, en su intervención de cierre del evento, destacó que es estrictamente necesario la acción a nivel de políticas públicas, que permitan generar un marco apropiado y estable para la inversión privada “que es el gran motor de la renovabilidad”.

“La región tiene más de un 60% de renovabilidad en la capacidad instalada para la generación eléctrica. Sin embargo, nos falta un importante esfuerzo, que implica trabajar en generar el ecosistema para un mayor desarrollo de negocios orientados a las transiciones energéticas con foco en una mayor inversión en energías renovables”.

“Es estrictamente necesario la acción a nivel de políticas públicas que permitan generar un marco apropiado y estable para la inversión privada que es el gran motor de la renovabilidad”, recalcó.

“Eso nos involucra la necesidad de modernizar el sector energía, innovar, fortalecer las capacidades, pero fundamentalmente una visión de largo plazo y estabilidad jurídico institucional que sea percibida como una señal clara y confiable del Estado a la inversión privada”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist