Estudios SIESUR – Etapa 1

Objetivo

Realizar estudios técnicos que permitan intensificar los intercambios de electricidad entre los países del Cono Sur, haciendo uso de la infraestructura de interconexiones existentes.

Países beneficiados

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay

Apoyo multilateral

Resultados destacables

– Identificar y evaluar las interconexiones eléctricas internacionales de los países que integran SIESUR, realizando un estudio actualizado sobre las complementariedades técnicamente aprovechables, a partir del desarrollo reciente y significativo de las energías renovables en algunos países de la subregión.

– Evaluar las oportunidades de intensificar en el corto y mediano plazo los intercambios de electricidad binacionales y entre todos los países SIESUR, con una cuantificación de los beneficios económicos y ambientales.

– Analizar el marco legal, institucional y normativo de los países para identificar barreras y espacios de armonización y la posibilidad de tránsito de energía comercializada entre dos países, a través de un tercero.

– Identificar alternativas de cobertura del riesgo cambiario, producto de las transacciones de energía que se realicen entre los países.

– Diseñar y ejecutar actividades orientadas a la difusión de los resultados entre los sectores involucrados en el proceso.

Productos finales

  • Informe de interconexiones eléctricas internacionales de los países que integran SIESUR.
  • Informe de las oportunidades de intensificar en el corto y mediano plazo los intercambios de electricidad.
  • Informe del marco legal institucional y normativo de los países.
  • Informe del estudio de alternativas de cobertura del riesgo cambiario, producto de las transacciones de energía que se realicen entre los países.

Add New Playlist