DICIEMBRE 2020

Culminamos un año excepcionalmente atípico, en el cual la pandemia ha condicionado la agenda global. Sin embargo, aún en un contexto de crisis podemos atribuirnos importantes resultados, aportes a la región y apoyo a la coyuntura sanitaria y económica que atraviesa nuestra región y el mundo. Ejemplo de estas acciones se reflejan en los resultados de la V edición de la Semana de la Energía de América Latina y El Caribe, organizada como todos los años entre Olade y el Banco Interamericano de Desarrollo, esta vez en modalidad cien por ciento virtual.

Demostramos que la Semana de la Energía es el principal espacio sectorial de nuestra región reuniendo a gobiernos, empresas, academia y agencias internacionales. Se desarrollaron más de 11 paneles con 22 mesas temáticas abarcando todos los temas de interés para la región; energías renovables, eficiencia energética, acceso, género, impactos de la pandemia, innovación, entre otros.

La asistencia a los paneles temáticos superó en promedio los 580 participantes conectados por diferentes plataformas. Más de 60 organismos, empresas y representantes de gobiernos han dado su aporte de conocimiento al evento y han expuesto su amplia experiencia.

Las reuniones de gobernanza de Olade tuvieron la representación de 21 delegaciones de nuestros Países Miembros con la asistencia de 9 ministros y 7 viceministros.

Demostrando que Olade profundiza su vínculo con las agencias globales, contamos con dos oradores principales de primer nivel, el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía y el Dr. Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

El diálogo político y estratégico ministerial permitió el intercambio entre los altos funcionarios de gobierno en temas cruciales para la región, y las estrategias necesarias para una recuperación sostenible post pandemia.

Durante la presidencia de Reunión de Ministros de Olade a cargo de la República de Trinidad y Tobago, país representado por el ministro de Energía e Industrias Energéticas, Franklin Khan, se informó el desarrollo de una estrategia regional para utilizar el gas natural como acelerador de la descarbonización de América Latina y el Caribe, en apoyo a las transiciones energéticas de la región.

Como Decisión Ministerial se anunció el accionar de Olade para apoyar la iniciativa RELAC, que busca fijar la meta regional del 70% de participación de energías renovables en la generación de electricidad de nuestra región.

Por primera vez la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE) presentó un documento de vínculo entre reguladores y generadores de política. Asimismo, logramos por primera ocasión reunir las distintas plataformas de integración subregional de la región en una misma mesa.

Estamos muy conformes con los resultados, entendemos que el aporte de Olade sigue ininterrumpido y generando valor a nuestra región aún en contextos adversos que nos obligan a reinventarnos en nuestra propuesta de valor.

La Semana de la Energía nuevamente demuestra que la región avanza y que el evento se constituye en el principal ámbito de intercambio regional logrando impactos reales y sustanciales para apoyar el desarrollo del sector energía en LAC.

Saludos desde Quito-Ecuador.
Alfonso Blanco Bonilla
Secretario Ejecutivo de OLADE

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist