CertHiLAC: Sistema de certificación de hidrógeno limpio para América Latina y el Caribe

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió a acelerar la descarbonización respaldando junto con la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE), la declaración «Descarbonizando ALC» para la industria pesada e introduciendo CertHiLAC, un sistema de certificación para la producción de hidrógeno limpio y bajo en carbono en América Latina y el Caribe.

Teniendo en cuenta el gran potencial que tienen los países de América Latina y el Caribe (LAC) para producir hidrógeno limpio y de bajas emisiones, 14 países de la región suscribieron durante la Semana de la Energía, organizada por OLADE, la declaración para la implementación de un sistema regional de certificación de hidrógeno y sus derivados que cumpla con estándares internacionales y considere las características propias de Latinoamérica y El Caribe.

Simultáneamente, el BID y OLADE lanzaron CertHiLAC, un sistema de certificación para la producción de hidrógeno limpio y bajo en carbono en la región. Con el apoyo de ministros de energía de varios países, esto subraya el compromiso regional con una economía del hidrógeno limpia y baja en carbono. CertHiLAC garantizará la trazabilidad del producto, ofreciendo información detallada sobre la intensidad de carbono y la tecnología de producción, e incluirá atributos de sostenibilidad ambiental y social. El objetivo es facilitar las exportaciones de hidrógeno limpio a otras regiones. Ministros y Secretarios de Energía de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay firmaron una declaración conjunta para la implementación de CertHiLAC.

Para garantizar la implementación efectiva del CertHiLAC, se ha creado un Grupo de Representantes del Sistema, compuesto por dos representantes de cada gobierno, que se encargará de emitir recomendaciones, establecer la gobernanza regional y nacional, y definir los actores del sistema. La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) actuará como ente coordinador del CertHiLAC, facilitando la colaboración entre los países y demás actores interesados.

CertHiLAC es el impulso a la economía de hidrogeno limpio a través de un sistema de certificación regional que ayudar a crear un entorno regulatorio favorable, fomentar la inversión y facilitar el intercambio de conocimiento. El CertHiLAC no solo beneficiará a los países firmantes, sino que también se convertirá en un estándar regional reconocido internacionalmente, fomentando la cooperación global en el mercado del hidrógeno limpio y de bajas emisiones. Este sistema de certificación, voluntario y adaptable, servirá como herramienta para alcanzar las metas de descarbonización y contribuirá significativamente a un futuro energético más sostenible para América Latina y el Caribe.

Add New Playlist