La presente Nota Técnica ofrece un análisis detallado de las distintas alternativas tecnológicas disponibles para el almacenamiento de energía, con un enfoque particular en aquellas que presentan un mayor grado de desarrollo en la región.
A partir del levantamiento de información sobre la capacidad instalada, se destaca la expansión de los sistemas de almacenamiento con baterías (BESS), mientras que el almacenamiento por bombeo hidráulico, pese al notable potencial hídrico de la región, solo se encuentra implementado en un número limitado de países.
El documento también examina los principales desafíos que enfrenta el almacenamiento de energía, especialmente en los ámbitos normativo y regulatorio, y propone estrategias para fomentar su desarrollo como herramienta estratégica para acelerar la incorporación de energías renovables variables en los sistemas eléctricos de los países. Entre estas estrategias se subraya la importancia de realizar estudios que permitan identificar con precisión, las necesidades de capacidad de almacenamiento como la mejor opción técnica y económica para los países.