VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrollada en Buenos Aires-Argentina el martes 24 de enero, se resaltó el rol de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en la Declaración Especial sobre Integración Regional Energética en los países de la CELAC.

Olade a través del secretario ejecutivo, Alfonso Blanco, fue convocada a participar, en calidad de observador, a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC, encuentro a donde acudieron los 33 Países Miembros.

El acto de inauguración estuvo a cargo del Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, quien ejerce la Presidencia pro tempore del organismo.

«ha llegado el momento de hacer del Caribe y de América Latina una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, señalando que para alcanzarlo es necesario trabajar unidos porque «es mucho más fácil lograr esos resultados juntos”.

El Mandatario de la República de Colombia, Gustavo Petro con relación a la Integración de América con fuentes de energías limpias, mencionó que “hay una posibilidad de integración de Las Américas, pero sobre la base del reconocimiento de nuestro propio poder” e hizo alusión al rol regional de Olade.

Enfatizó que Olade “…podría perfectamente ser el eje, el instrumento de los proyectos concretos de la unidad latinoamericana”.

En el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno CELAC, se emitió la Declaración de Buenos Aires, compuesta por 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales.

En la Declaración Especial sobre Integración Regional Energética en los países de la CELAC resalta el rol de OLADE, mencionando:

“…DECLARAN SU VOLUNTAD DE:

  1. Dinamizar el proceso de integración energética regional y realizar la Transición Energética a través de un amplio consenso, bajo la conducción política y regulatoria de los gobiernos y con base en diálogos nacionales fecundos con la sociedad y el sector privado.
  2. Avanzar en el proceso de integración a nivel regional, con el apoyo de la CELAC, de acuerdo con los marcos normativos internos y las planificaciones energéticas nacionales, para lograr que nuestros pueblos se beneficien de mayor acceso a la electricidad, a precios más competitivos en el marco de un mayor desarrollo económico y social, que permitirán potenciar la seguridad y la transición energética en América Latina y el Caribe; valorizando además el trabajo desarrollado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)…”.

 

 

 CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe.

Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist