El taller, que contó con la participación de 15 países, fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente de Chile. Su objetivo es fortalecer la capacidad de los responsables nacionales en la implementación de políticas que integren la protección de la capa de ozono con la eficiencia energética en el sector de refrigeración y aire acondicionado.
Durante la sesión inaugural, se presentó la agenda del taller, que incluyó discusiones técnicas, estudios de caso y ejercicios interactivos diseñados para fomentar la colaboración entre los Oficiales Nacionales del Ozono, los responsables de eficiencia energética y los Puntos Focales de Mecanismos Financieros. Estos esfuerzos buscan alinear políticas y desarrollar estrategias conjuntas para reducir el uso de sustancias que dañan la capa de ozono, como los HFCs, mientras se mejora la eficiencia energética de los equipos.
Por parte de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), participó la consultora técnica Anabella Ruiz, quien destacó: “Para nosotros es importante conocer más sobre la implementación del Protocolo de Montreal, los avances en materia de protección de la capa de ozono que llevan adelante los países presentes en el Taller de Hermanamiento y ver posibilidades de articulación conjunta entre los temas del Protocolo y la eficiencia energética”.
El taller abarcó una amplia variedad de temas, incluyendo la alineación de políticas, discusiones técnicas, estudios de caso, mecanismos financieros, estrategias de comunicación y requisitos de fortalecimiento de capacidades.
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales – María Josefa Corral