Secretario Ejecutivo en entrevista con CNN en Español: “El hidrógeno es una de las alternativas de combustible del futuro”

La mañana de hoy el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía  (Olade), Alfonso Blanco, en un diálogo con la cadena de noticias internacional CNN en Español, manifestó que el hidrógeno es una de las alternativas de combustible del futuro y como región tenemos la capacidad de convertirnos en un potencial exportador de energía renovable al resto del mundo, porque contamos con los mejores recursos de disponibilidad de energía eólica y solar, lo cual constituyen muy buenas condiciones para Latinoamérica y el Caribe (LAC) para  producir hidrógeno a un bajo costo en comparación con el resto del mundo.

En su intervención, además, destacó que LAC es una de las regiones que cuenta con mayor potencial de generación a partir de energía eólica, solar y también geotermia a lo que acotó “no tenemos que olvidar la potencialidad que tiene América Latina y el Caribe en términos de geotermia.

Con respecto a la incidencia de las energías renovables en la región, el secretario ejecutivo, mencionó que LAC tiene un 29% de participación de energías renovables en la matriz de energía primaria de la región. Si comparamos con el resto del mundo que tienen aproximadamente un 13% de participación de renovables, nuestra región es la más verde del planeta.

Esto tiene relación a una gran participación de la hidroelectricidad y la biomasa dentro de la matriz de energía de la región, recalcó. Sin embargo, indicó que en los últimos años la gradual incorporación de la energía solar y la energía eólica, dentro de la matriz, está llevando un camino de mayor incorporación de las energías renovables a nivel de América Latina y el Caribe.

Hablamos que ya contamos con una gran capacidad instalada de generación de energía eólica y fotovoltaica.

Sobre el impacto del Covid-19 en el proceso de las transiciones energéticas en la región, el secretario ejecutivo, Alfonso Blanco, señaló que según las estadísticas del sector energía obtenidas por Olade, ha existido una contracción en la demanda de la energía, fundamentalmente en los sectores industrial y comercial. En el sector residencial explicó que ha existido un aumento de su demanda durante el año 2020.

Esa contracción a nivel de demanda se encontró en el entorno del 6%. Sin embargo, la incorporación de energías renovables, fundamentalmente la energía solar y eólica, se mantuvo al ritmo y crecimiento que se venía observando.

Al cierre de su intervención indicó que a nivel de los combustibles fósiles el reemplazo por fuentes renovables es una gran oportunidad para América Latina y el Caribe. Existen muchos países de nuestra región que han avanzado en tal sentido, pero también tenemos brechas que se deben cubrir.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist