El pasado jueves 01 de marzo de 2018, Olade culminó la Semana de las Estadísticas Energéticas, con el taller del lanzamiento oficial del proyecto financiado por el Banco Mundial, denominado “Fortalecimiento de las capacidades de las Estadísticas Energéticas del Caribe”. Proyecto que tiene como objetivo mejorar la capacidad de planificación, y gestión de las estadísticas energéticas en cinco países del Caribe: Belice, Grenada, Guyana, Jamaica, y Suriname.
El taller contó con la apertura del Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, quien resaltó la importancia de discutir temas referentes a la información energética, ya que representa un significativo aporte para los países y la Organización. También destacó el avance que se ha dado en la creación de proyectos, y relaciones que se han generado con los países y las Agencias. Acciones que permiten darle a Olade el espacio como ente técnico que es, para beneficio de sus Países Miembros.
Por su parte Duncan Millard, Director del Centro de Datos Energéticos y de Capacitación de la Agencia Internacional de Energía (IEA), dijo que es importante contar con el envío consistente de información, para el continuo desarrollo de los proyectos que se ejecutan en los países de América del Sur. “Al momento la Agencia cuenta con 150 países, quienes permanentemente envían sus datos energéticos. Si bien es cierto no siempre se puede compartir gran parte de la información, lo cual representa un reto para las entidades que pretenden recopilar y armonizar este tipo de datos, ya que siempre existe la posibilidad para reunirse y capacitar al personal encargado de esta tarea, al igual que propiciar la creación de capacidades”.
Elisabeth Maier, representante del Banco Mundial, vía webex desde Washington D.C, mencionó la importancia de la disponibilidad de la información energética para los países, ya que de esta manera se forja un amplio intercambio de información, que sirve como medio de colaboración entre los países, y la creación de sistemas unificados de información energética.
El taller también contó con la presencia de Yuichiro Torikata, del International Energy Forum (IEF), quien expuso una importante reflexión, al decir que estos espacios proporcionan información relevante a los países en temas de seguridad energética, en casos de desastres naturales como huracanes, lo que permite a los países tomar medidas para estar preparados. Además de información que facilita dar paso a la transparencia y estandarización de los datos.
Durante la jornada se revisaron los objetivos del proyecto, las principales actividades planificadas, los componentes del proceso de recopilación de datos, y se acordaron los pasos a seguir durante los próximos meses dentro de cada país participante.
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales