Se realizó el lanzamiento del Estudio de Planificación de Inversiones en Generación Eléctrica de República Dominicana 2040

Se realizó el lanzamiento del Estudio de Planificación de Inversiones en Generación Eléctrica de República Dominicana 2040, elaborado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana y el apoyo de la Agencia Internacional GIZ, la mañana del 13 de agosto de 2020 durante una ceremonia virtual.

En el encuentro virtual el Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, el Dr. Antonio Isa Conde, en sus palabras de bienvenida, informó que es un estudio que presenta un plan de inversión en generación eléctrica para cubrir la demanda del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) hasta el año 2040 y que entre las diversas bondades que presenta este plan, se encuentra que de aplicarse en el año 2033 se podría obtener una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero por megavatio generado, e impactos considerables en la matriz energética.

“La incorporación de energías eólica y solar reduce los factores de uso de las centrales térmicas a 50% para las centrales de base y a valores entre 15% y 18% para las centrales de punta. Esto significa un cambio importante respecto al funcionamiento actual”, indicó el Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, el Dr. Antonio Isa Conde.

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, mencionó que este proyecto tiene una particular importancia ya que representa el avance del trabajo que se realiza desde Olade para el fortalecimiento institucional. Además, agregó que “es necesario tener sectores de energía potentes para que se conviertan en el motor de desarrollo de nuestros países y crear institucionalidad que respondan al rol que en este caso le corresponde al Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, trabajar sobre la planificación sectorial y fortalecer todas las capacidades del país para generar una política energética de largo plazo”.

Adicionalmente el Secretario Ejecutivo, recalcó que este proyecto ha sido tremendamente exitoso en sus componentes y productos que se han logrado desarrollar, y que esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, agencias que operan en el país y con el apoyo técnico de Olade y de colaboradores externos.

Asimismo, informó que la simulación y el modelo de utilización implementado en el proyecto fue desarrollado por la Universidad de la República de Uruguay, modelo que actualmente opera en la utilización del sistema eléctrico de Uruguay y que tiene la virtud de ser una plataforma abierta.

Por su parte el director del Proyecto de Transición Energética de la Agencia Internacional GIZ, Clemens Findeisen, citó los avances para ventanilla única para trámites de renovables y el sistema de pronósticos de generación del SENI, como avances del sector eléctrico en República Dominicana.

El Consultor Senior, el Ing. Ruben Chaer, presentó una reseña del Proyecto de Estudio de planificación de inversiones en generación eléctrica de República Dominicana 2040. Próximamente se dará a conocer el estudio a través de nuestros canales de difusión institucionales de Olade.

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist