Se llevó a cabo la reunión informativa de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, el 30 de marzo de 2021, encuentro que tuvo como finalidad visibilizar las acciones presentes y futuras del Organismo y establecer un ámbito periódico de diálogo con el Cuerpo Diplomático, representantes de países fuera de la región y organismos de cooperación.
Como parte de la agenda, el encuentro contó con la participación del Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, René Ortiz Durán, quien hizo una presentación sobre los avances en el sector energía de Ecuador de la administración de Gobierno 2017-2021 y los desafíos a futuro.
En su intervención informó que “la producción de energía en el Ecuador al año 2020 fue de 26.566 GWh, de los cuales el 91% correspondió a energías renovables”. Además, indicó que la construcción de los proyectos Aromo de 200MW (Manabí) y Villonaco II y III de 110 MW (Loja) alcanzarán una inversión privada de USD 400 millones.
“Los proyectos de generación eléctrica han dinamizado la economía nacional, a través de la comercialización de energía a Colombia y Perú. Es así que, en el 2020, se exportó electricidad a estos países por USD 55 millones”. Señaló el ministro Ortiz.
Por su parte el Secretario Ejecutivo de OLACDE, Alfonso Blanco, presentó el informe de la L Reunión de Ministros de Energía de OLACDE, su informe de Rendición de Cuentas correspondiente al 2020 y el informe sobre recuperación sostenible de Latinoamérica y el Caribe (LAC).
En este contexto el Secretario Ejecutivo, recalcó que “el sector energía no ha sido inmune a los efectos de la pandemia del COVID-19 y OLACDE ha realizado 3 informes que tratan este tema abordando diferentes enfoques”.
Entre ellos mencionó un primer informe que recoge las medidas tomadas por los países de LAC para contener la expansión del virus y las medidas consideradas para limitar el impacto económico de tales decisiones. Además, detalla las principales medidas adoptadas por los países en el sector energético para afrontar la crisis https://bit.ly/39A6OyO
El segundo informe denominado: Análisis de los impactos de la pandemia del covid-19 sobre el sector energético de América Latina y el Caribe, analiza los impactos de la pandemia en la región de LAC y la caída de la demanda de energía, realizándose una comparación promedio de la situación pre y post confinamiento https://bit.ly/2Pvs5D3
Asimismo, el Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, señaló que producto de una síntesis de los principales mensajes de los diálogos de energía de América Latina y Caribe en 2020, organizados por el BID y OLACDE, se desarrolló el documento titulado “El sector energético en LAC post pandemia: recomendaciones de política y regulación para la reactivación económica y aceleración de la transformación energética al futuro”.
La reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador se desarrolló en dos modalidades; presencialmente participaron los Embajadores de: Paraguay, José Emilio Gorostiaga Peña; Uruguay, Ricardo Baluga; la Embajadora de Costa Rica, Nury Solís y el Encargado de Negocios de la Nunciatura, Federico Boni.
En las instalaciones de la sede del Organismo, se realizó bajo todas las medidas de bioseguridad y un estricto protocolo que ha implementado OLACDE, en función de precautelar la salud de sus usuarios.
Virtualmente participaron los Embajadores de: Hungría, Miklos Tomás Paczuk; Israel, Zeev Harel y la Embajadora de Panamá, Deus Navarro.
Departamento de Comunicación
y Relaciones Institucionales
