Proyecto Etrela: más capacitación de talentos en energías renovables

Una potente red de formación en energías renovables se viene consolidando a partir del Proyecto ETRELA-IKI “Mejorando, Incrementando y Facilitando el Acceso a la Educación y Capacitación en Energía Renovable en América Latina”. Así quedó demostrado durante la II Conferencia Regional de ETRELA-IKI en la que se presentaron avances de su implementación.

El proyecto opera a través de la plataforma del conocimiento CapevLAC, que a la fecha cuenta

con más de 4,600 usuarios de los 27 países miembros de Olade.

En lo que va del 2022 se han impartido los cursos sobre:

  1. i) Mercados Eléctricos,
  2. ii) Transformación Institucional para la Sostenibilidad del Sector Energético,

iii) Economía del Comportamiento y sus aplicaciones en el Sector Energético,

  1. iv) Diseño de Políticas de Eficiencia Energética,
  2. v) Género, Diversidad y Energía y
  3. vi) Gestión de Riesgos para la Infraestructura Energética.

Además, se realizó la presentación de “Estándares de Calidad de la educación y formación en Energías Renovables y Eficiencia Energética”. También se adquirió equipamiento y software especializado para los centros de demostración de las tres universidades participantes en este proyecto (UNI Perú, UBA Argentina y UTEC Uruguay).

Durante la conferencia regional, el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, resaltó que, para transitar el proceso de descarbonización, es necesario “disponer de capacidades y talento humano fuertemente orientado a las nuevas tecnologías” junto a la generación de ecosistemas con los que se logre una escalada tecnológica.

Como “el talento humano se constituye como parte de los eslabones críticos del desarrollo”, el secretario ejecutivo invitó a seguir pensando en incrementar y facilitar la formación y la generación de empleo en materia de renovabilidad.

En esa línea, el director de Integración de Olade, Guillermo Koutoudjian, comentó que no alcanza con incrementar la potencia energética instalada sino que es fundamental “fortalecer la construcción de capacidades”.

Por su parte, Thietmar Bachmann, representante del gobierno de Alemania, señaló que el apoyo de su país al proyecto responde al convencimiento de que los desafíos que trae el cambio climático sólo pueden ser enfrentados en un marco de colaboración internacional. Alemania brinda apoyo financiero al proyecto Etrela a través del Ministerio Federal de Economía y Protección Climática.

El representante de Renewables Academy (RENAC) destacó que el proyecto llegue no solo a perfiles técnicos y de instituciones educativas, sino que también alcance a “perfiles no ingenieriles como arquitectos, abogados y economistas y otros perfiles que son fundamentales para el desarrollo de la industria”.

Los socios del proyecto son Renewables Academy (RENAC), FACTOR, UTEC – Universidad Tecnológica, CEARE – UBA Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética y Universidad Nacional de Ingeniería- Perú.

Mejorar, Aumentar y Facilitar el Acceso a la Educación y Capacitación en Energía Renovable en América Latina (ETRELA, por sus siglas en inglés) forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y es liderado por la Olade. Tiene como propósito impulsar los sistemas educativos en energías renovables para crear capacidades en los países y así generar nuevas oportunidades de empleo en la región.

Aquí puedes conocer la oferta de cursos y regístrarte en la plataforma CapevLAC: https://capevlac.olade.org/

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist