La situación del sector energético en la región se expuso en un diálogo con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador

  • La Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, realizó en Quito un desayuno de trabajo con el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador. En el encuentro se expuso sobre la situación del sector energético en la región.

La Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, realizó un encuentro el 04 de mayo para presentar a los representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en el Ecuador, relevante información en materia energética.

Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de OLADE, presentó un informe de rendición de cuentas de la entidad y la situación del sector de energía en Latinoamérica y El Caribe.

En su intervención destacó que: “El acceso a la electricidad en la región alcanza un promedio de 97% en una población cercana a los 600 millones de personas que habitan nuestra región. Se ha visto un gran esfuerzo en países con bajas tasas de conexión. Tenemos aún 18 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad o no están conectadas a la red”, manifestó.

Con relación al aprovechamiento de energías renovables, Blanco indicó que del 2019 a 2020, América Latina pasó del 58% al 61% de participación de este tipo de energía. “La región tiene en marcha una iniciativa muy ambiciosa -apoyada por OLADE y por otras agencias- que tiene como meta llevar la participación de renovables en la generación de electricidad al 70% hasta el 2030”.

América Latina y El Caribe están encaminados al retiro de combustibles fósiles como principal fuente de generación de electricidad: “Aun cuando se instaló 5 GW de generación a partir de combustibles fósiles, se retiraron del sistema 23 GW a partir de carbón y combustibles fósiles. Eso es una fuerte acción climática, porque gran parte de los 5 GW instalados son con centrales de gas natural de mayor eficiencia y ciclos combinados con menor intensidad de carbono”, concluyó el secretario ejecutivo de OLADE.

Por su parte, Paul Simons, quien actualmente es el director del Instituto Jackson de Asuntos Globales de la Universidad de Yale – hasta el año 2020 ocupó el cargo de director adjunto de la Agencia Internacional de Energía y previamente embajador de los Estados Unidos en Chile – compartió con los asistentes un análisis sobre el estado de la Seguridad energética y transiciones energéticas.

El funcionario habló del “trilema” de la energía: 1) Seguridad/confiabilidad energética; 2) Crecimiento económico; 3) Sostenibilidad ambiental, incluidas las preocupaciones sobre el cambio climático. Hizo un repaso de las principales políticas globales en materia energética y reflexionó sobre el papel de los consumidores y las empresas, en este esfuerzo por adoptar nuevas fuentes de energía.

El encuentro fue un espacio idóneo para el intercambio de experiencias entre las prácticas de cada país, en la voz de sus representantes diplomáticos.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist