La situación de la generación distribuida y redes inteligentes en LAC fue uno de los temas abordados durante el evento: Innovation Days 2019 en Montevideo

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) en colaboración con y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) llevaron a cabo, el 16 y 17 de julio de 2019, en la ciudad de Montevideo, el evento: Innovation Days 2019, que tuvo como objetivo principal el intercambio de información entre expertos de la región, sobre las nuevas alternativas en el desarrollo de las energías renovables. Este encuentro contó con la apertura del Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, quien expuso el Panorama Energético de Latinoamérica y El Caribe (LAC), con foco en la evolución de las Energías Renovables en la región; y la situación de la Generación Distribuida y Redes Inteligentes en LAC.

En su intervención el Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, no solamente destacó la dotación de recursos sino cuál es la realidad de los países en materia de desarrollo institucional y continuidad de sus políticas públicas. “Eso es algo que debemos trabajar fuertemente porque es común ver en nuestra región que no existe continuidad en materia de políticas públicas para definir un sendero de descarbonización de sus economías y la alta incorporación de energías renovables”. Mencionó el Secretario.

Otro aspecto importante que abordó el Secretario, fue la estructura institucional y regulatoria que impera en cada mercado, la cual es completamente distinta para cada país de la región. Explicó que este tema de alguna forma condiciona las capacidades que tiene la región con respecto a dar un paso más allá en materia de incorporación de energías renovables.

“Es algo que debemos trabajar porque tenemos que tener presente que los marcos regulatorios de nuestro sector energía, están diseñados y fueron puestos en operación en la década de los 90, con una lógica del sector completamente distinta a la presente que tenemos con la alta incorporación de energías renovables. Fundamentalmente energías que no tenemos una capacidad completa de gestionar”. Añadió el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

Así mismo manifestó que los marcos regulatorios deben ser adaptados y ajustados para la incorporación de energías renovables. Lo cual tiene un efecto sobre el marco jurídico y respecto de los contratos existentes, situación que genera un dilema en la región.

Finalmente dijo “para que esta incorporación de energías renovables sea sostenible a lo largo del tiempo tiene que ser para nuestros países un costo eficiente”.

El alcance de esta actividad fue brindar oportunidades para conocer actores claves de la región y presentar trabajos y experiencias de los países latinoamericanos, muchos de los cuales se encuentran en la vanguardia innovadora de las energías renovables. Así mismo el evento buscó proporcionar información a las empresas sobre los desafíos en la región y vincularlos con los responsables de formular políticas del sector.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist