La segunda jornada de la Semana de la Energía abordó la importancia de la eficiencia energética en la región

Montevideo, Uruguay 11 de diciembre 2018. La Semana de la Energía en su segundo día continuó con la jornada de conferencias, incluida la LI Junta de Expertos de Olade, el Seminario Regional de Eficiencia Energética (Olade-BID-CEPAL) en el marco de la Iniciativa de Energía Sostenible para Todos (SEforAll), Experiencia de comunas energéticas, y el Taller de Movilidad. El tema principal se centró en el área de la eficiencia energética.

El panel de inauguración del Seminario Regional de Eficiencia Energética y Acceso contó con la presencia de Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de Olade; Natacha Marzolf, Especialista principal del BID y Coordinadora del Hub de SeforAll BID para América Latina y el Caribe; y Ruben Contreras, Oficial de Asuntos Económicos de CEPAL.

El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco sostuvo que “en Uruguay se han hecho las cosas de forma muy atinada para desarrollar mercados de bienes y servicios en materia energética. Eso es algo importante porque se ha logrado constituirse como un modelo de negocio en sí mismo. Existen negocios que se sustentan mediante la eficiencia energética y han logrado desarrollar capacidades a nivel del país muy importantes. Esto surge del esfuerzo del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y UTE (Empresa Eléctrica de Uruguay), con notorios avances en el país”.

Por su parte, Natacha Marzolf se refirió a los proyectos que el BID desarrolla en el continente en matera de eficiencia energética. En Barbados, por ejemplo, están desarrollando un potente programa en la materia en hoteles y alumbrado público. “Hay mucho por hacer en la región. Las técnicas más competitivas serán claves para alcanzar los mejores resultados en este tema”, afirmó Natacha Marzolf, Especialista Principal del BID y Coordinadora del Hub de SeforAll BID.

Rubén Contreras, representante de CEPAL, dijo que el paso siguiente de este organismo junto con IRENA, el BID y OLADE, es desarrollar el observatorio regional en energías sostenibles, el cual desarrolla políticas con evidencias.

Seminario de Eficiencia Energética

Este Seminario contó con paneles que abordaron la eficiencia energética desde el proceso de financiamiento, pasando por la legislación y las tendencias tecnológicas.

Simultáneamente en otros de los salones se desarrolló un diálogo sobre buenas prácticas ambientales y sociales en hidrocarburos, que estuvo a cargo de MIEM y ARPEL.

En el panel sobre financiamiento y tendencias tecnológicas, espacio en donde participó como moderadora, la Directora Nacional de Energía de Uruguay, Olga Otegui, se trataron temas como transporte público, movilidad eléctrica y los incentivos. En el panel, Otegui manifestó que se debe ser “más creativo” el momento de apoyar los proyectos. Resaltó que falta “unir fondos para proyectos para generar negocios de eficiencia energética y que desde el Gobierno la responsabilidad reside en divulgar las buenas prácticas”.

Otro de los espacios que tuvo gran interacción entre los panelistas, fue el de legislación en eficiencia energética, en donde se hizo referencia a los estudios del año 2017 sobre la materia. Este trabajo fue publicado por OLADE, BID y CEPAL.

“Hemos visto el avance en temas de eficiencia energética durante los últimos años, especialmente en planeación de energía. Hoy los países aprenden de las experiencias comunes. El BID apoya esta iniciativa y este dialogo” mencionó Alexandra Planas, especialista de Energía del BID.

Uno de los escenarios de dicho informe indica que el 40% de los gases de efecto invernadero podrían reducirse con medidas de eficiencia energética que también podrían reducir la factura de energía de los países importadores de energía.

La OMS calcula que 2 millones de personas pueden fallecer por enfermedades relacionadas con los elementos tóxicos producto de las energías sucias. Alexandra Planas también mencionó que “hay varios factores de eficiencia energética que venimos apoyando y trabajando con los países.”

Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética en Chile indicó que “tenemos desde el 2010 estándares y etiquetas de eficiencia energética, adicionalmente contamos con 4 estándares mínimos de lámparas con aire acondicionado y motores pequeños”.

Esteban Albornoz, Asambleísta de Ecuador compartió la experiencia del país en torno a la elaboración de la Ley de Eficiencia Energética, que es la primera en Ecuador, y que se discute actualmente y se encuentra en estapa de segundo debate. “La ley de Eficiencia es transversal y sistémica, involucra desde la construcción hasta el transporte. Por eso decimos que debe ser una Ley paraguas que incluya a todos los sectores y debe ser de interés nacional.”

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist