La LVII Junta de Expertos destacó avances de países miembros en el desarrollo de modelos innovadores

En la sede de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en Quito-Ecuador se realizó la LVII Junta de Expertos, órgano de gobernanza del Organismo. Contó con la participación de 22 delegaciones de Países Miembros en modalidad semipresencial.

La Presidencia de la reunión estuvo a cargo de Uruguay, representado por el Director Nacional de Energía del Ministerio de Industria Energía y Minería, Fitzgerald Cantero Piali.

En la apertura del encuentro, Cantero Piali celebró la instancia de reflexión e intercambio en preparación de la Reunión de Ministros que se llevará a cabo en diciembre, en la ciudad de Panamá.

Manifestó la necesidad de acelerar los procesos de transición energética a nivel regional apuntando al aprovechamiento de los recursos naturales y, a la vez, al cuidado del medio ambiente.

Instó a apostar a la eficiencia energética como nueva generadora de oportunidades y a los renovables sin descuidar otro tipo de energéticos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, destacó el “potencial enorme” que tiene América Latina y el Caribe para el desarrollo de su sector energético. Subrayó la necesidad de facilitar ese proceso y de mostrar de forma global las fortalezas de la región.

“Como región hemos innovado y construído nuestro sendero. Es parte de la agenda de mi administración el proyectar a nivel global a América Latina como región que ha tenido grandes avances en muchas áreas del sector energético”, consignó.

En un contexto mundial de conflicto bélico, crisis de abastecimiento energético y reposicionamiento de las agendas de acción climática, el secretario ejecutivo Alfonso Blanco destacó la estabilidad de precios que se deriva de los contratos de largo plazo con los que se han incorporado energías renovables en América Latina. Además mencionó la potencialidad de nuevos vectores energéticos como el hidrógeno.

“Tenemos que resaltar estas fortalezas. Como región de paz tenemos una gran oportunidad. El sector energético se puede constituir también en un gran dinamizador de nuestras economías en un contexto post pandemia”, apuntó.

Al mismo tiempo, advirtió que es necesario redoblar esfuerzos en  mejorar aspectos  institucionales, regulatorios, de sistemas y de acceso a la energía.

Instó a seguir trabajando desde la acción conjunta, el intercambio y la integración.

“Desde Olade, apoyamos cada proceso de desarrollo del sector energético en cada país. internalizando que cada situación y realidad es completamente distinta. No podemos ir a los países con una única receta. Nuestro rol como Olade es apoyar y acompañar el proceso, identificando el mejor camino que brinde mejores resultados para el desarrollo del bienestar de nuestras sociedades”, explicó.

Celebró la vigencia de esta “plataforma regional de diálogo” y de acciones de apoyo permanente a la región.

“El rol de una plataforma de integración de multeralismo abierto no ha perdido vigencia y hoy tiene la gran oportunidad de acompañar este nuevo contexto para nuestra región”, manifestó el secretario ejecutivo, al tiempo que felicitó a las delegaciones de los países por los grandes avances de los últimos tiempos en materia de desarrollo de modelos innovadores “que pueden ser ejemplo a nivel global”.

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist