Inició la Semana de las Estadísticas Energéticas 2018 con el Taller de Armonización Metodológica de Balances de Energía

La mañana del martes 27 de febrero del 2018, en la sede de OLADE en Quito- Ecuador, inició la Semana de las Estadísticas Energéticas, con la inauguración del Taller de Armonización Metodológica de Balances de Energía, actividad que contó con la presencia de Alberto Levy, Especialista Líder en Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Duncan Millard, Director del Centro de Datos Energéticos y de Capacitación de la Agencia Internacional de Energía (IEA), y delegados técnicos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Esta jornada inició con la bienvenida que dio el Secretario Ejecutivo de Olade Alfonso Blanco, al grupo de asistentes, espacio en donde comentó el proceso de desarrollo del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión, y Difusión de Información Energética, para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, programa que empezó a estructurarse a mitad del año pasado.  “Con este proyecto estamos apuntando hacia tres aspectos fundamentales: mejorar la infraestructura de las bases de los sistemas de información, identificar las brechas existentes en los sistemas de información de Olade y de cada país, y la armonización de los sistemas. De esta manera compartir una metodología que en el largo plazo tengamos la capacidad de que se converjan totalmente», dijo el Secretario Ejecutivo al referirse que se deben resolver problemas puntuales de cada país, en materia de sistemas de información, brindándoles aplicaciones que faciliten en gran parte, el procesamiento de adquisición de datos en los distintos países.

El Secretario Ejecutivo, Alfonso Blanco, también destacó la orientación que se brinda hacia una concepción más moderna, al momento de dar soporte a los países. También manifestó que el contenido de este taller, aportará a generar diálogos a nivel de equipos de trabajos altamente calificados en materia de sistemas de información, para de esta manera identificar a los países que están más avanzados en los procesos internos de adquisición de datos, y aquellos países que de alguna forma no han logrado cumplir esos pasos previos, en su mejoramiento de procesos de sus sistemas.

Al finalizar su intervención el Secretario Ejecutivo, agradeció la presencia de Alberto Levy del BID, y de Duncan Millard de la IEA, por el aporte en este convencimiento sobre los sistemas de información para la región.

Por su parte Alberto Levy del BID, agradeció a OLADE por la invitación y resaltó que «este tipo de actividades son fundamentales en el avance de nuestros países para tener un sector energético mucho más eficiente, efectivo y más competitivo».

Duncan Millard de la IEA, mencionó la importancia de realizar este trabajo en conjunto con OLADE y los países, en este proyecto que tiene como objetivo en común la gestión de la información energética.

Entre los asistentes también estuvo presente Yuichiro Torikata del International Energy Forum (IEF), que en conjunto con los delegados de los países, fueron invitados con el propósito de generar un valioso diálogo, para identificar claramente cuáles son las brechas existentes en la región, y cuál es el mecanismo para converger en un mismo sistema.

Datos complementarios

-Actualmente OLADE a través de sus sistemas de información reporta con una periodicidad de A-1, esto quiere decir con información del año precedente, lo que resulta ser información más oportuna, versus la que presentan otras organizaciones internacionales.

-Los procesos de migración de información de OLADE, en la actualidad se suben a una infraestructura en la nube. Esto facilita la alimentación y consulta de la información de sus Países Miembros y, en general, a la comunidad energética mundial.

 

Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist