Inició el proceso de relevamiento de información en el sector industrial para la elaboración del Balance de Energía Útil en Panamá, Paraguay y Ecuador

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se conmemora cada 5 de marzo, Panamá inició oficialmente el proceso de relevamiento de información en el sector industrial para la elaboración de su primer “Balance de Energía Útil (BEU) para los sectores industria, residencial, transporte y/o comercial”.

Panamá es unos de los 3 países beneficiarios junto a Ecuador y Paraguay para el desarrollo de los Balances de Energía Útil; mediante la caracterización de sus principales sectores de consumo energético, llegando a términos de usos finales y energía útil para fortalecer las capacidades nacionales y actualizar este instrumento para aplicarlo en política energética.

El 02 de marzo del año en curso, inició el proceso de capacitación al equipo técnico que estará a cargo del relevamiento de información en el sector industrial de los 3 países beneficiarios del Proyecto. El equipo técnico se compone por un coordinador nacional, un director del trabajo de campo, supervisores de encuestas y encuestadores. Esta capacitación es impartida en dos etapas: la capacitación a los supervisores de encuestas y la capacitación a los encuestadores.

La capacitación realizada a los encuestadores de Panamá, contó con la participación de la Dra. Guadalupe González, directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía del país y del Ing. Medardo Cadena, director de Estudios, Proyectos e Información de Olade.

Sobre el proyecto BEU

El proyecto “Elaboración del Balance de Energía en Términos de Energía Útil para los Sectores Industria, Residencial, Transporte y/o Comercial (BEU)” es ejecutado en Ecuador, Panamá y Paraguay por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) gracias al apoyo financiero del Programa de la Unión Europea Euroclima+ y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo del Proyecto BEU es fortalecer la capacidad técnica de las instituciones encargadas de la planificación energética, en la gestión de información a nivel del uso eficiente de la energía para la elaboración y seguimiento de políticas y planes de eficiencia energética.

El Balance de Energía Útil será una herramienta clave para una adecuada planificación, así como disponer de un mecanismo para el seguimiento y evaluación de medidas de eficiencia energética aplicadas.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

 

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist