Experiencias exitosas de ciudades energéticas Latinoamericanas

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) a través del secretario ejecutivo, Alfonso Blanco, participó durante el webinar Experiencias exitosas de ciudades energéticas Latinoamericanas, organizado por La Red Latinoamericana.

Durante este espacio el secretario ejecutivo, compartió algunos conceptos claves: “En política energética, la llegada a la gente es a través de los gobiernos locales y comunidades, a través de construir esas redes para llegar con un mensaje claro sobre la visión de largo plazo. Es fundamental el accionar del lado de la demanda para modificar gran parte de hábitos de consumo y utilización de la energía”.

Con respecto al acceso de energía, mencionó que “el acceso a fuentes de energía moderna es un derecho y están vinculadas a nivel de las comunidades las acciones en términos de derribar la brecha y llegar a la última milla en términos acceso universal”.

Además, informó que actualmente existen 18 millones de personas que no tienen acceso a un elemento fundamental para mejorar las condiciones de educación y salud.

“Nuestra región logró que, en menos de 20 años, más de 40 millones de personas se hayan conectado a fuentes de energía moderna. Es un gran avance y experiencia adquirida por parte de las comunidades”.

Lised Chávez, en representación del ministerio de Energía de Colombia señaló: “La recomendación es la caracterización. Cuando se logran entender los desafíos y el potencial de ahorro energético se pueden identificar los proyectos. Un tema relevante es identificar las fuentes de financiación. El valor de la inversión inicial es de las cosas que más preocupan. Hay mucho por investigar. Lo que hemos logrado visualizar es que, a pesar que el valor inicial es alto, los beneficios en el mediano y largo plazo van a ser retribuidos.”

Por parte de Chile, Jocelyn Ávila Higuera, dijo que se debe tratar de buscar aliados para avanzar. “Estamos todos llamados a la acción. Somos muchos los que queremos hacer algo para mejorar la realidad. Se debe buscar los que tengan objetivos que se alineen. Hay un mundo afuera. Si los recursos son acotados, hay que moverse para apalancar desde otro punto de vista.”

Verónica Machado, alcaldesa de Solís de Mataojo-Uruguay, también presente en el webinar mencionó: “Todos tenemos el mismo compromiso. No podemos bajar los brazos creyendo que pertenecemos a un municipio chico y que no vamos a incidir en el cambio”.  De esta manera recalcó que está en cada uno de nosotros el tener una ciudad resiliente.

“La relevancia en el consumo de energía y en el cambio climático está en todos y cada uno por pequeños que seamos. No vamos a escapar a las consecuencias del cambio climático por lo que todos debemos contribuir en aportar nuestro grano de arena.” Mencionó la alcaldesa de Solís de Mataojo-Uruguay.

Red Latinoamericana de Ciudades Energéticas

La Red Latinoamericana de Ciudades Energéticas tiene por objetivo el intercambio de conocimientos técnicos, experiencias, mejores prácticas, datos y apoyo, en el establecimiento de programas que promuevan el desarrollo energético sostenible de las ciudades.

La Red Latinoamericana de Ciudades Energéticas es financiada por el fondo REPIC del gobierno suizo y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética de Sostenibilidad Energética de Chile, el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la Unidad de Planificación Minero-Energética de Colombia, Brandes Energie de Suiza y el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía.

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist