Tres días de diálogos, intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la Eficiencia Energética en Latinoamérica, se vivió en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, durante el Encuentro Sectorial 2023 del Programa Euroclima, que reunió a más de 34 comunicadores y técnicos, de 10 países, de los proyectos de Eficiencia Energética, la semana del 19 al 21 de abril.
Ocho son los proyectos apoyados financieramente por la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que tuvieron la oportunidad, a través de sus equipos técnicos y de comunicación, de compartir e intercambiar conceptos, visiones y metodologías.
Ecuador, Colombia, México, Chile, Argentina, Panamá, El Salvador, Cuba, Paraguay y Uruguay, son los países en donde se desarrollan los proyectos.
Las temáticas que abarcan los Proyectos van desde Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, Edificación Sostenible, Formación para Certificación Profesionales, hasta la Elaboración de Balances de Energía Útil.
El Proyecto Balance de Energía Útil (BEU), ejecutado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en Panamá, Paraguay y Ecuador, fue expuesto, por Marco Yujato, Técnico Especialista Asociado de OLADE, respecto a las fases de implementación, los resultados alcanzados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Acuerdo de París.
Además, se informó sobre la necesidad de disponer de un instrumento como el BEU para la formulación, aplicación y verificación de las políticas y programas de eficiencia energética.
Este conjunto de proyectos se constituyó en un abanico de insumos necesarios para conocer las diferentes perspectivas locales, durante los procesos de implementación, en los ejes técnicos y de comunicación, y cómo estos a su vez se complementan para la socialización a la comunidad.
A través de las lecciones aprendidas, expuestas por los representantes de cada Proyecto, que se encuentran en diferentes fases, se pudo realizar varios ejercicios de retroalimentación y conocer buenas prácticas en políticas públicas.
Este espacio fue propicio para saber el manejo de información en las iniciativas que se utilizan para la inserción de género, durante la ejecución de los proyectos, y esto a su vez transmitirlo en un lenguaje inclusivo el momento de comunicar.
La importancia de la comunicación en temas de cambio climático, marcó un momento relevante al revisar las estrategias, tendencias y perspectivas de los contenidos y productos que se difunden y el impacto que tienen en diferentes espacios.
Desde OLADE consideramos que a través de este tipo de encuentros sectoriales se puede evidenciar la necesidad, de los países de Latinoamérica, en constituir sus programas de eficiencia energética en un instrumento fundamental para la determinación de planes de monitoreo, seguimiento y evaluación que permitan orientar sus políticas públicas.
Departamento de Comunicación
y Relaciones Institucionales