El proyecto de Balance de Energía Útil fue expuesto durante la VII Semana de la Energía en Panamá

En el marco de la VII Semana de la Energía, evento organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade)  desarrollado en la ciudad de Panamá del 12 al 16 de diciembre, Raúl Landaveri, Subdirector del Departamento de Energía de la Fundación Bariloche, participó durante el panel de Eficiencia Energética (EE); en donde resaltó la importancia de conocer a detalle el consumo de energía en los países, a través de una herramienta relevante como el Balance de Energía Útil (BEU), proyecto impulsado técnicamente por la Olade.

Raúl Landaveri explicó que el Balance de Energía Útil, es un instrumento utilizado para el diagnóstico y diseño de políticas de eficiencia energética, ya que esta herramienta arroja información sobre el potencial de ahorro de energía por EE que permite realizar un análisis costo-beneficio, cuántas emisiones se pueden evitar en cada medida de EE, entre otra información.

“El Balance de Energía Útil cosiste en desagregar el consumo de energía a nivel socioeconómico, de esta manera se puede determinar cuánta energía se requiere para nuestras necesidades……Quiero destacar la difusión que ha realizado Olade sobre este proyecto que desarrolla en Ecuador, Panamá y Paraguay en el marco del Programa EUROCLIMA+”.

En este contexto Leonardo Beltrán, quien fue el moderador de esta sesión, culminó diciendo: “Nos duele la escasez de información para la toma de decisiones y en este sentido el proyecto BEU que lleva adelante Olade es relevante. Si no tenemos forma de saber dónde estamos es difícil poder mejorar. Esta herramienta es útil para tomar decisiones de política pública de regulación y negocios”.

El panel estuvo conformado por: Jose Antonio Urteaga, Especialista Senior en Energía del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID); Paul Kellett, Global Project Manager U4E-PNUMA; Edith Bayer, analista de políticas de eficiencia energética de la Agencia Internacional de Energía (IEA); Juquois Fabrice, coordinador del programa de energía para Centroamérica, Agence Française de Développement (AFD); Francisco Scroffa, Director de Enel X Brasil, Fundación Enel; Fitzgerald Cantero, Director de Energía, Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist