El Gobierno chileno anuncia la salida de ocho centrales a carbón en 5 años y la meta de retiro total al 2040

La salida de ocho centrales a carbón en 5 años y la meta de retiro total al 2040, fue lo que anunció el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a las ministras de Energía, Susana Jiménez y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, este 04 de junio de 2019. Esta acción se desarrolla en el marco de un plan de descarbonización de la matriz energética que busca lograr que Chile sea un país con carbono neutral hacia el 2050.

Mediante esta importante acción se estima que el nivel de emisiones del sector eléctrico, en lugar de alcanzar los 30 millones de toneladas de CO2 equivalente por año será de 4 millones de toneladas de CO2 por año.

El proceso de retiro de dichas unidades, que se encuentran ubicadas en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), se realizará mediante un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas al 2024. Estas unidades representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 ubicadas en la comuna de Tocopilla, mismas que iniciaron su operación hace 36 y 34 años respectivamente y que en su conjunto suman una potencia instalada de 171 megawatts.

“Los avances tecnológicos hacen posible sustituir gradualmente las centrales a carbón con otras que son renovables y competitivas, las cuales están altamente disponibles en nuestro país, tal como son las energías provenientes del sol, el viento, la tierra y el agua”, explicó la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez.

Fuente: Ministerio de Energía de Chile.

 

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist