CULMINACIÓN DEL PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EL CARIBE

dom-2

Gracias al apoyo técnico de OLADE y al financiamiento del Gobierno de Canadá, entre los meses de marzo y abril del presente año, se culminó con éxito la Implementación del Manual de Planificación Energética en República Dominicana a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Grenada con el Ministerio de Finanzas y Energía (MFE), y Belice con el Ministerio de Energía, Ciencia y Tecnología y Servicios Públicos (MESTPU).
El proyecto inicio hace un año atrás y se han ido desarrollando cuatro talleres en cada país, en los cuales se capacitaron a los principales representantes de los subsectores de electricidad, hidrocarburos y energías renovables de empresas públicas y privadas del país, manteniendo una activa participación y discusión.
Es preciso recalcar que para la ejecución del presente proyecto, los mismos funcionarios de las divisiones de energía de cada país fueron autores de los documentos y se involucraron desde el inicio en la ejecución de todos los talleres donde fueron capacitados en la elaboración del diagnóstico, análisis FODA, agenda nacional, prospectiva, estrategias sectoriales y lineamientos del plan energético nacional.
Al finalizar este proyecto, se lograron obtener documentos valiosos en cada uno de los países incluyendo (i) Diagnóstico Energético, (ii) Análisis de Política & Propuesta de Agenda Energética, (iii) Prospectiva Energética 2015 – 2035, (iv) Lineamientos de Plan Energético Nacional. Lo peculiar del proyecto fue la consecución de sus objetivos de manera conjunta con los actores más relevantes del sector energético de cada país a lo largo de las fases del proyecto, logrando una trasferencia de conocimiento y de destrezas en planificación energética.
A continuación se destaca la participación de varias de las instituciones que fueron capacitadas:

cuadro-noticia-pao
El 24 de Marzo en Grenada, el 31 de Marzo en Belize y el 7 de Abril en República Dominicana se realizaron los talleres de cierre de este proyecto, en donde gracias al arduo trabajo con cada uno de los actores, se logró el desarrollo de los Lineamientos de Plan Nacional de Energía para los tres países beneficiarios y lo resultados fueron presentados de manera presencial en las ciudades de Santo Domingo, Belize City, St, George.
El Lic. Juan Rodriguez Nina – Director del CNE de República Dominicana, Ing. John Auguste – Director de Energía de Grenada, así como Ing. Ambrose Tillet, Director de Energía de Belize, coincidieron en calificar al proyecto como exitoso y destacaron la relevancia del mismo en materia de planificación energética y su respectiva aplicación en sus países. Destacaron la importancia de la planificación energética como una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo socio-económico, seguridad energética y facilitar una transición energética enfocada en principios de sostenibilidad y resiliencia.

belice-ult-noticia-pao

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist