¿Cómo el Sector Energético de ALC está actuando para enfrentar la pandemia del COVID-19?

Con la finalidad de apoyar el seguimiento de las medidas que los países han venido tomando en el ámbito de la energía y contribuir, a través de su diseminación, a ampliar el espectro de posibilidades a ser consideradas, La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) ha preparado el documento: ¿Cómo el Sector Energético de ALC está actuando para enfrentar la pandemia del COVID-19?, informe donde se detallan las principales disposiciones que los países han aplicado para hacer frente a la crisis en curso.

Al igual que otros sectores, el sector energético también se ha visto afectado por los embates de esta crisis sanitaria. Sumado a ello se debe destacar la estrepitosa caída que ha sufrido el precio de los hidrocarburos.

El contenido de este documento ha sido alimentado a partir de información provista por los Países Miembros de Olade e información desde diversos sitios institucionales.

El documento realiza una recopilación y seguimiento de las resoluciones que se han adoptado en el sector energético de 22 de los 27 Países Miembros de OLADE.

En su mayoría, las medidas en el sector energía, se pueden clasificar en dos grupos; las que tienen el fin de asegurar el suministro y asequibilidad a los servicios de electricidad, y aquellas para asegurar la producción y suministro de hidrocarburos (tanto materia prima como combustibles).

Dentro de las disposiciones para asegurar el suministro y asequibilidad de los servicios eléctricos, la gran mayoría de países decidieron prohibir los cortes de servicio durante la pandemia.

Existen diferencias entre las medidas que cada país ha optado en cuanto tarifas eléctricas diferenciales extraordinarias, descuentos tarifarios, postergación de pagos de las facturas o suspensión de aumento de tarifas eléctricas por motivo de la pandemia.

Las medidas para asegurar y evitar la interrupción de la producción y suministro de hidrocarburos son variadas y diferentes en cada país. Además, incluyen acciones para mitigar los impactos adversos que ha tenido la caída en los precios internacionales del petróleo.

Este documento detalla exactamente cuáles han sido estas decisiones adoptadas, con el fin de poder fortalecer el sector de hidrocarburos en cada uno de 22 los países.

Asimismo, el documento detalla los países que han activado protocolos sanitarios y de seguridad para las empresas de servicios públicos (electricidad, agua, gas, entre otros) con el fin de impedir que se suspendan sus actividades y puedan dar continuidad al servicio.

Además, en su mayoría, las empresas de servicios públicos de los países han activado las plataformas necesarias para que los funcionarios puedan realizar sus funciones de manera remota (teletrabajo) y también plataformas de atención virtual a sus usuarios y consumidores.

Finalmente, el documento presenta un cuadro resumen elaborado por la CEPAL con las medidas adoptadas ya a nivel nacional para poder contener la difusión del Covid-19, que incluyen las reglas para el movimiento a través y dentro de los países, disposiciones de salud y para el sector educativo. Asimismo, este cuadro presenta las decisiones tomadas en el sector laboral y económico para limitar el impacto de la pandemia en la economía de los países.

A través de este documento, Olade, pretende poner a disposición un producto de conocimiento que pueda ser de utilidad para todos y contribuya a facilitar soluciones a la emergencia que hoy en día estamos viviendo.

Descargar publicación

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist