2016 TALLER INTERENERSTAT Y REUNIÓN TÉCNICA JODI INTERINSTITUCIONAL

[addtoany]

OLADE asistió al taller InterEnerStat 2016 celebrado el 13 y 14 de diciembre seguido de la Reunión Técnica Interinstitucional de JODI celebrada los días 15 y16 de diciembre en París, Francia. En este sentido, el objetivo principal del Taller InterEnerStat fue definir la contribución de la comunidad Internacional de la Estadística Energética para fortalecer el seguimiento internacional de la eficiencia energética, discutir y acordar sobre los próximos pasos a seguir sobre cómo las organizaciones asociadas pueden avanzar hacia la presentación de datos en común, cómo avanzar en la formación y desarrollo de capacidades y medidas para elevar el perfil y los recursos.
Este importante evento contó con la asistencia de las más importantes organizaciones internacionales relacionadas con las estadísticas de la energía y algunos países. Asistieron: AFREC, ADEME, APERC, EEA, AIE, UNSD, CEPAL, Comunidad de la Energía, OIEA, IEF, ERIA, EUROSTAT, GECF, OPEP, OCDE , BANCO MUNDIAL, REINO UNIDO, CANADÁ, EE.UU., COREA, CHINA, INDONESIA, entre otros. Paola Carrera, Coordinadora de la Gestión de la Información y Capacitación de OLADE tuvo la oportunidad de presentar las actividades existentes y previstas en ALC en relación con la recopilación de datos del uso final de la energía. La Ing. Carrera destacó la importancia de la etapa de modernización que OLADE está atravesando especialmente en el Manual Del Balance De Energía y la colaboración prestada por algunos países como República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia en asistir a alguna entrevistas, en donde se demostró su metodología y los datos relacionados.

Por otra parte, OLADE presidió una presentación donde se expusieron los esfuerzos globales para mejorar la sesión de datos de eficiencia energética, en la cual Andrés Schuschny, funcionario de la CEPAL, presentó el programa BIEE (indicadores de eficiencia energética en ALC). OLADE y CEPAL mencionaron durante el evento, que ambas organizaciones están teniendo algunas conversaciones con respecto a aunar esfuerzos el próximo año con el fin de apoyar a los países de América Latina y el Caribe en este tema.
La Ing. Carrera también presidió la sesión «Comprender la recopilación de datos de uso final a nivel nacional» con el objetivo de entender el trabajo de los países en la recopilación de datos del uso de la energía, técnicas, usos y desafíos enfrentados; para conocer cómo las organizaciones internacionales pueden proporcionar apoyo; y para identificar qué datos en común están disponibles. Los representantes de China (Jianwu Wen), Reino Unido (Julian Primer), Canadá (John Appleby), Indonesia (Golfritz Sahattua Sohuturon), y EE.UU.-EIA (Eileen O’Brien) proporcionaron diferentes enfoques en todos los sectores en los que se utilizan diferentes técnicas y pusieron de relieve algunos de los desafíos que enfrentan sus países, así como el uso dado a los datos.
Por último, durante la Reunión Técnica JODI Inter Institucional, OLADE presentó el estado de la participación de los datos JODI-Petróleo y JODI-Gas de los países de América Latina y el Caribe y las estrategias aplicadas durante el año en cuanto a la capacitación virtual y seguimiento. También se habló de los avances en la armonización de formato de archivo de origen y mecanismo de consolidación de datos, entre otros temas durante la reunión. La próximo 13ra Conferencia Internacional JODI se llevará a cabo en Washington DC los días 28-30 de junio de 2017.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist