Más de 1000 hogares en Paraguay serán encuestados durante el Proyecto Balance de Energía Útil

  • Paraguay avanza con el proyecto Balance Nacional en Energía Útil (BEU) en la fase del sector residencial. Se estima que alrededor de 1.100 hogares a nivel nacional serán encuestados.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay; entidad que continúa con el apoyo técnico en los preparativos para la ejecución de la encuesta dirigida al sector residencial para realización del Proyecto BEU.

El proyecto es ejecutado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), a través del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (VMME-MOPC) de Paraguay.

Como parte del trabajo interinstitucional, se seleccionaron las Unidades Primarias de Muestreo (UPM) que serán visitadas, así como se preparó la cartografía en formato digital para apoyo al trabajo de los encuestadores.

El Balance en Energía Útil es la herramienta que permite disponer de la información de consumo por subsectores, usos y tecnologías; proporcionando un conocimiento más detallado sobre las necesidades energéticas y la eficiencia con la que se consume la energía disponible.

Es una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas y la planificación del sector energético, siendo además un insumo para la realización de estudios de prospectiva energética.

Ambos estudios servirán de material para la gestión de la Política Energética Nacional del país, las medidas y planes en el ámbito de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible del sector.

Paralelamente, la ejecución del BEU forma parte de las actividades que realiza el VMME-MOPC en el desarrollo y modernización del Subsistema de Energía del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

Paraguay fue seleccionado junto con Ecuador y Panamá para la ejecución del Proyecto BEU, que es financiado por la Unión Europea en el marco del Programa EUROCLIMA+ bajo la coordinación y asistencia técnica de Olade, acompañada de la Fundación Bariloche (FB) en coordinación con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

En el marco del avance del proyecto, el equipo técnico conformado por supervisores de encuestas y encuestadores de Paraguay, recibirán una capacitación sobre el contenido de los formularios de la encuesta residencial.

Esta capacitación es impartida en dos talleres: el primero dirigido a los supervisores (realizada el viernes 19 de agosto del 2022) y el segundo a los encuestadores, esta última se realizará el 26 de agosto.

Sobre el proyecto BEU

El objetivo del Proyecto es fortalecer la capacidad técnica de las instituciones encargadas de la planificación energética, en la gestión de información a nivel del uso eficiente de la energía para la elaboración y seguimiento de políticas y planes de eficiencia energética.

El Balance de Energía Útil será una herramienta clave para una adecuada planificación, así como disponer de un mecanismo para el seguimiento y evaluación de medidas de eficiencia energética aplicadas.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist