Search
Close this search box.

OLACDE participa en Congreso Futuro 2026 en Chile

El Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE), Andrés Rebolledo, participó en el evento Congreso Futuro 2026, la principal plataforma latinoamericana de divulgación científica y diálogo ciudadano, realizada en Chile. Creado en 2011, este espacio impulsa la democratización del conocimiento y la reflexión interdisciplinaria sobre los desafíos del presente y del futuro, con el respaldo del Senado de Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados y la Fundación Encuentros del Futuro.

Bajo el lema “Humanidad, ¿hacia dónde vamos?”, esta edición puso de relieve el rol estratégico de la energía para el desarrollo sostenible, la innovación, la seguridad energética y una transición justa en América Latina y el Caribe, promoviendo una conversación plural sobre el futuro de las sociedades.

En este contexto, Andrés Rebolledo participó en el bloque “Ideas que abrieron camino”, donde señaló que América Latina y el Caribe atraviesan la transformación energética más profunda desde la Revolución Industrial, impulsada por políticas públicas y decisiones corporativas orientadas a la descarbonización. Destacó que la región cuenta con recursos estratégicos y con una de las matrices eléctricas más limpias del mundo, con cerca del 70 % de generación renovable, lo que la posiciona como un actor clave en la transición energética global.

Durante su intervención, el Secretario Ejecutivo de OLACDE enfatizó que el futuro energético de la región pasa por aprovechar el potencial de las energías renovables y los minerales críticos, acelerar la electrificación y la eficiencia energética, y promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras, como el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos, junto con una mayor integración eléctrica regional.

Su mensaje reafirmó el compromiso de OLACDE con una transición energética justa, sostenible y competitiva, que contribuya al desarrollo económico, fortalezca la cooperación regional y permita avanzar hacia la descarbonización del sector eléctrico, la industria, el transporte y los hogares. El futuro de América Latina y el Caribe, subrayó, exige esfuerzos conjuntos para construir un desarrollo verdaderamente sostenible.

Intervención completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WlI_riR5gFU

 

Noticias Relacionadas

Add New Playlist