En junio de 2025, la generación eléctrica total en América Latina y el Caribe (ALC) sufrió un decrecimiento del 6% respecto al mes de mayo del mismo año debido a una menor demanda eléctrica, sin embargo, el índice de renovabilidad de dicha generación se incrementó en 2 puntos porcentuales alcanzando el 71%, que constituye el valor máximo del primer semestre del 2025. Respecto a la variación interanual, la generación total en este mes de junio fue 5% superior a la registrada en junio del año anterior.
En cuanto a la contribución de las diferentes fuentes de energía, la hidro y el gas natural, siguen predominando con una participación de alrededor del 72%, mientras que las fuentes renovables nos convencionales como la eólica y la solar han alcanzado en conjunto un 15% de participación.
Cabe destacar que, en junio de este año, todas las fuentes han reducido su aporte a la generación total en valores absolutos con respecto al mes anterior, con excepción de la bioenergía, la cual lo incrementó en 2 TWh.
