UNEF y Olade firman acuerdo para incentivar un intercambio de buenas prácticas entre España y LATAM

  • El acuerdo tiene como objetivo fomentar conjuntamente de la transición energética entre España y LATAM, incentivando la formación de nuevos profesionales que permitan una mayor implementación de la energía solar de manera internacional.
  • Entre las principales líneas de trabajo, destacan la creación de proyectos de cooperación e innovación, el impulso de programas de investigación y la ejecución de actividades de difusión e intercambio de experiencias.
  • UNEF considera que estos acuerdos son fundamentales para mejorar la capacitación de los profesionales y la retención del talento para avanzar en la consecución de la transición energética.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) han firmado hoy un acuerdo estratégico con el objetivo de fomentar la transición energética entre España y LATAM, incentivando la formación de nuevos profesionales que permitan una mayor implementación de la energía solar de manera internacional.

Este acuerdo abre un nuevo paradigma de colaboración a nivel internacional para el intercambio de información y conocimientos, incluyendo la realización de actividades en materia académica que permitan abordar uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la energía solar, la captación y retención del talento suficiente para acelerar la culminación de la transición energética.

„Desde UNEF creemos que este paso es fundamental para la promoción de la tecnología fotovoltaica en España y Lationamérica mediante el desarrollo e implementación de proyectos de cooperación e innovación o a través de programas de investigación y actividades de difusión e intercambio de experiencias“, ha afirmado Rafael Benjumea, presidente de UNEF.

Benjumea ha querido recordar también que el sector de la energía solar generó en España en 2021, 89.644 empleos directos e indirectos: “Para conseguir la implementación de energía solar necesaria para la consecución de la transición energética en España, la necesidad de profesionales se va a multiplicar. Es fundamental el apoyo entre instituciones que nos permitan abordar las necesidades académicas y formativas del sector para generar mano de obra y retener el mejor talento.”

El secretario ejecutivo de Olade Alfonso Blanco, señaló que “la colaboración entre Olade y UNEF servirá para apoyar el logro de transiciones energéticas más profundas en la región, que posee un vasto e inexplotado potencial de energía renovable”.

Con esta firma, ambas instituciones han puesto de manifiesto la necesidad de trabajar de manera conjunta en acciones que permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS7: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna” y ODS5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” en ambos continentes.

Principales líneas de actuación del acuerdo

  • Cooperación para propuesta, diseño e implementación de proyectos en el ámbito de la fotovoltaica y la innovación
  • Cooperación para el diseño, estructuración y desarrollo de programas de investigación, capacitación y demás actividades académicas afines
  • Realización conjunta e intercambio de estudios, publicaciones e investigación;
  • Cooperación para la organización de seminarios, talleres, eventos y otras actividades de interés mutuo en el marco de la difusión y promoción de la tecnología
  • Creación de becas y programas que mejoren la capacitación de los profesionales de la energía solar en España y LATAM

 Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 770 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Sobre Olade

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica, de carácter público intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973 mediante la suscripción del Convenio de Lima, ratificado por 27 países de América Latina y El Caribe, con el objetivo fundamental de fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la Región.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist