Olade y OIEA acuerdan cooperación en información, prospectiva y capacitación energética

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acordaron colaborar en el intercambio de información energética, el desarrollo y la utilización de herramientas de prospectiva energética, y capacitación de recursos humanos. Esto incluye programas, seminarios, webinarios, talleres y visitas técnicas, entre otras actividades.

Durante la suscripción del acuerdo, que se realizó de forma virtual, el Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, y el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, coincidieron en la importancia de seguir avanzando en la descarbonización de las matrices energéticas y, al mismo tiempo, de fortalecer la seguridad energética global y regional.

Destacaron el rol que la energía nuclear tiene en la descarbonización y la experiencia de algunos países de América Latina y el Caribe en el desarrollo de este tipo de energía.
Para aquellos países que aún no la han incorporado, se les presenta como una opción viable a partir de la tecnología de reactores nucleares pequeños y/o modulares.

“Existe un enorme potencial para el trabajo conjunto entre OLADE y la OIEA en relación a la modelación de escenarios de prospectiva energética bajos en carbono y la difusión de conocimiento en términos de nuevas tecnologías nucleares para la generación de energía eléctrica limpia”, comentó el Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco.


 “La firma de este Memorándum de Entendimiento no solamente formaliza la cooperación entre el OIEA y OLADE, sino que fortalece la colaboración ya existente entre ambas organizaciones, focalizada en el planeamiento energético para la reducción de emisiones de carbono. Las buenas prácticas de esta cooperación representan un ejemplo que puede ser replicado en otras regiones”, comentó el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

 “Confío en que esta relación bilateral entre OLADE y el OIEA catalizará la transición energética en Latinoamérica y el Caribe, impulsando el potencial de todas las fuentes de baja emisión de carbono, incluyendo a la energía nuclear, para combatir el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”, agregó. 

Ambas autoridades subrayaron la importancia de la cooperación multilateral en un contexto global de alta incertidumbre y complejidad, así como el papel relevante que debe tener América Latina y el Caribe como región de paz, junto a la necesidad de fortalecer la presencia regional en diversos foros multilaterales globales.

Acerca del OIEA

 El Organismo Internacional de Energía Atómica es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear. Trabaja en favor de los usos pacíficos y tecnológica y físicamente seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, contribuyendo así a la paz y la seguridad internacionales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Más información en www.iaea.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist