Olade y Huawei Technologies firmaron Memorando de Entendimiento

En un encuentro en Quito, ambas instituciones oficializaron su compromiso de impulsar la transición energética limpia para América Latina y el Caribe

1 de junio del 2022.- En las oficinas de la Organización Latinoamericana de Energía – OLADE, y con la presencia de funcionarios de gobierno, representantes del cuerpo diplomático, la empresa privada, la academia y medios de comunicación, se firmó un memorando de entendimiento entre OLADE y Huawei Technologies.

El documento manifiesta como objetivo “potenciar la transición energética limpia para América Latina y el Caribe, a partir de la cooperación en implementación de normas técnicas y capacitación profesional en la industria energética”.

Las palabras de apertura las ofreció Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de OLADE, quien explicó la motivación que impulsó la firma de este memorando: “Hay un convencimiento, tanto de nuestro lado como el de Huawei, que las transiciones energéticas en Latinoamérica y El Caribe deben ser profundizadas y existe una gran oportunidad a través de la digitalización y del aprovechamiento de los recursos.” Y resaltó que, desde la organización que dirige, “se apoya a los países miembros a través del desarrollo de políticas públicas y acciones para que el sector energético se constituya en un dinamizador de sus economías y que brinde mejores condiciones de vida para sus habitantes”.

Esta firma representa un compromiso de colaboración público privado que incluye una serie de actividades como capacitación y formación, además de la participación de Huawei en la Semana de la Energía, el principal evento de contenido estratégico del sector en la región, organizado por OLADE.

Por su parte, Michael Xue, vicepresidente de Huawei Latinoamérica, hizo un recuento de los 20 años de trayectoria de la empresa en la región y afirmó: “A través de nuestra cooperación con OLADE, esperamos trabajar juntos para impulsar la transformación hacia una industria energética más limpia y eficiente, y un desarrollo más sostenible”.

Desde el sector público, Cinthya Rodríguez, subsecretaria de Minería Industrial, del Ministerio de Energía y Minas, destacó la importancia de este tipo de iniciativas que van en línea con los objetivos de esa cartera de Estado: “estamos encaminándonos a una minería inteligente y conectada con la tecnología, una minería con responsabilidad social y ambiental”, indicó la funcionaria.

La intervención del presidente de Digital Power de Huawei Latinoamérica, Hery Wang, hizo énfasis en el consenso mundial para lograr la neutralidad de carbono: “Creemos que es una de las mayores tendencias de los próximos 30 o 40 años”, afirmó. Y en esa línea destaca la importancia del memorando firmado hoy: “OLADE será uno de nuestros socios más importantes… para acelerar la digitalización de la industria de la energía, reducir la brecha energética; utilizando mejores estándares tecnológicos para garantizar la seguridad y la fiabilidad de la energía; cultivar talentos para las industrias de la energía en toda América Latina…En los próximos 30 años, Huawei ayudará a construir una infraestructura TIC de bajo carbono”.

Tras la firma del documento, el gerente general de Huawei Ecuador, Ángel Song, expresó el importante compromiso que este memorando significa para la empresa: “En Huawei cumplimos 20 años de operación en Ecuador cerrando la brecha digital. Hoy es un momento muy importante y seguiremos trabajando muy duro en esta nueva área, la energía verde”.

El evento finalizó con un espacio de networking donde los invitados intercambiaron ideas respecto a las oportunidades de transición energética.

 

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist