Olade se une a REN21 para impulsar conjuntamente el incremento de las energías renovables en América Latina y el Caribe

Esta nueva alianza entre la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y REN 21 impulsará la cooperación entre diversos actores a nivel global, regional y local, trabajando por la descarbonización de los distintos sectores en América Latina y el Caribe.

REN21 es una red mundial de partes interesadas de la ciencia, los gobiernos, las ONG y la industria, comprometida con la adopción de las energías renovables. Ren21 advirtió, en junio, sobre la lentitud de la transición energética, señalando que la proporción de combustibles fósiles, en la demanda energética mundial en la última década, permanece inalterada y que por el aumento de la población mundial, hoy se consumen más combustibles fósiles que hace 10 años.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, con relación a la alianza con REN21 mencionó que “en las ciudades es donde se genera el 75% de las emisiones. Hay muchas oportunidades para que los gobiernos locales sean líderes en la mitigación del cambio climático. La experiencia de REN21 en la facilitación del debate a nivel regional y local, será vital para reunir a las partes interesadas y lograr el cambio».

Por su parte Rana Adib, Directora Ejecutiva de REN21, se refirió a la fuerza de la nueva asociación entre REN21 y OLADE, afirmando que «consideramos importante entender las barreras y las oportunidades para hacer realidad la ambición de llegar a emisiones cero. Con la incorporación de OLADE a REN21 esperamos impulsar la acción en la región de América Latina y el Caribe  al reunir a diversos actores».

Además, mencionó «si nos fijamos en el transporte, en todo el mundo el sector funciona en un 95,7% con combustibles fósiles. Hace una década era el 97,1% «.

En el sector de transporte de América Latina, solo 2.000 autobuses, menos del 1% de la flota de la región, eran eléctricos para el 2020, a pesar del continuo interés y del hecho de que Santiago de Chile, tiene la mayor cantidad de autobuses eléctricos de cualquier ciudad fuera de China (400 añadidos en 2020 para una flota total de más de 800). Bogotá (Colombia) agregó 470 buses eléctricos en 2020 y realizó un pedido de 596 más.

Aquí puede ver el diálogo completo entre Secretario Ejecutivo de Olade y la Directora Ejecutiva de REN21

Más información sobre REN21

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist