Olade - Organización Latinoamericana de Energía

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica, de carácter público intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973 mediante la suscripción del Convenio de Lima, ratificado por 27 países de América Latina y El Caribe, con el objetivo fundamental de fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la Región.

¿Cómo fue creada?

OLADE, surge de la búsqueda de una nueva relación económica equitativa entre países de América Latina y el Caribe, en un contexto regional marcado por grandes desequilibrios entre la estructura del consumo energético y la capacidad de satisfacerlo con fuentes locales. A inicios de la década del setenta, durante la crisis de precios del petróleo, las autoridades energéticas de América Latina y el Caribe, como resultado de dos reuniones consultivas, valorando a la integración como una opción alentadora para la cobertura de las necesidades energéticas de la región y una solución gradual a los grandes desfases en las balanzas comerciales de los países importadores de petróleo, se plantearon la instauración de un organismo regional dedicado al desarrollo energético.

Conscientes de la necesidad de coordinar acciones para el desarrollo de los recursos energéticos y atender de manera conjunta los problemas relativos a su eficiente y racional aprovechamiento, los ministros de energía de la región se dieron cita en Lima, Perú para constituir un organismo intergubernamental dirigido a promover la utilización de los recursos energéticos como factor de integración regional reafirmando la importancia de coordinar acciones solidarias para su defensa y preservación.

En este contexto los plenipotenciarios designados por los Estados Miembros fundadores, el 2 de noviembre de 1973 suscribieron el Convenio de Lima, instrumento que, a la vanguardia de sus tiempos, se propone mediante la creación de un organismo de cooperación y asesoría, fomentar una integración energética basada en la solidaridad de acciones para el desarrollo independiente de los recursos energéticos. Para la concreción de tales fines el tratado constitutivo de OLADE plantea la promoción de políticas nacionales efectivas dirigidas a garantizar el racional aprovechamiento de los recursos energéticos sirviendo de plataforma al diseño e implementación de una política energética regional que facilite a los Países Miembros insertarse como bloque en el escenario internacional. En este sentido, el Convenio de Lima incluye entre los objetivos y funciones de OLADE, la coordinación de negociaciones interestatales tendientes a asegurar el suministro estable y suficiente de la energía necesaria para el progreso integral de las naciones, propendiendo la industrialización y el correspondiente desarrollo y complementación de infraestructura y medios de transporte.

Misión

Contribuir a la integración, el desarrollo sostenible y la seguridad energética de la región, asesorando e impulsando la cooperación y la coordinación entre sus Países Miembros.

Visión

Olade es la Organización política y de apoyo técnico, mediante la cual sus Estados Miembros realizan esfuerzos comunes, para la integración energética regional y subregional.

Secretario Ejecutivo

Numar Alfonso Blanco Bonilla

2017-2019 / 2020-2022

Desde inicios de 2017 ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, cargo electo por la Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe para el período 2017-2020 y reelecto por la Reunión de Ministros celebrada en Lima, Perú en noviembre de 2019 para el período 2020-2022. Es Ingeniero Industrial Mecánico de la Universidad de la República de Uruguay, Máster en Administración y Negocios de la Universidad ORT y Diploma en Economía de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Posee una amplia trayectoria como especialista en Energía en Latinoamérica con énfasis en temas regulatorios, política energética, formulación y evaluación de proyectos, desarrollo de negocios y modelos de financiamiento. Previamente a su actual cargo en OLADE fue Consultor para el Banco Mundial, BID, CAF y Naciones Unidas y ocupó funciones de alta jerarquía dentro del gobierno de Uruguay liderando diversos componentes de la transformación energética de Uruguay iniciada en 2005.

Proceso de elección del Secretario Ejecutivo de Olade

El Secretario Ejecutivo de OLADE es elegido por la Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe (máximo órgano de gobernanza del organismo) para un periodo de tres años, con la posibilidad de una sola reelección por tres años más. El procedimiento de convocatoria, elección y toma de posesión del cargo se rige por lo establecido al respecto en el Convenio de Lima, tratado constitutivo de la Organización, y en observancia de las disposiciones establecidas al efecto en el Reglamento General de OLADE.

Para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo de OLADE, el candidato debe contar con la postulación oficial del Ministerio de Energía de su país de origen, cumplir con los requisitos de formación y experiencia profesional establecidos en el Convenio de Lima, y obtener durante el proceso de elección el voto favorable de al menos las dos terceras partes de los Países Miembros asistentes y con derecho a voto (OLADE cuenta con 27 Estados Miembros de América Latina y el Caribe).

El Secretario Ejecutivo en el ejercicio de sus competencias establecidas en el Convenio de Lima, tiene a su cargo las responsabilidades concernientes al ejercicio de la representación institucional de la Organización; regentar y administrar de manera directa e inmediata la Secretaría Permanente y garantizar el cumplimiento de las funciones asignadas al órgano ejecutivo de OLADE. A tales efectos actúa como Secretario de la Reunión de Ministros y de la Junta de Expertos, también ejerce la representación legal e institucional de la Organización.

En noviembre de 2016, la Reunión de ministros de OLADE, eligió al uruguayo Alfonso Blanco Bonilla, Ingeniero Industrial Mecánico de la Universidad de la República de Uruguay, Máster en Administración y Negocios de la Universidad ORT y Diploma en Economía de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, para el período 2017-2020. En la Reunión de Ministros, efectuada en Lima en noviembre de 2019, Alfonso Blanco fue reelecto para un segundo mandato comprendido entre enero de 2020 y enero de 2023.

Órganos de Gobernanza

Reunión de Ministros

Es la máxima autoridad en la estructura jerárquica de la Organización; entre sus funciones principales se destacan: la formulación de la política institucional y la aprobación de planes de trabajo, presupuestos, informes de actividades, balances y estados financieros. Está conformada por los Ministros de Energía, Secretarios de Estado, o quien haga sus veces en cada País Miembro.

En su categoría de órgano de gobierno tiene carácter permanente para el ejercicio de sus atribuciones, manteniendo su composición y autoridad aun fuera de sus períodos de sesiones. Se reúne de forma ordinaria una vez al año, y de forma extraordinaria cuando así se requiera de acuerdo a lo previsto en la reglamentación interna de la Organización.

El Convenio de Lima incluye entre sus competencias: recomendar alternativas de política para superar situaciones desventajosas que afecten a los Estados Miembros; examinar y avaluar los resultados de las actividades de la Secretaría Permanente; fijar las contribuciones de los Estados Miembros; aprobar y modificar los Reglamentos Internos; nombrar  y remover al Secretario Ejecutivo; y conocer, aprobar o negar el ingreso a OLADE de nuevos Miembros así como la incorporación de Observadores Permanentes y Miembros no Plenos. 

Ejerce su autoridad mediante la aprobación de lineamientos y mandatos contenidos en Decisiones Ministeriales, que son ejecutadas por la Secretaría Permanente con el apoyo y la asesoría de la Junta de Expertos.

Junta de Expertos

Es el órgano asesor a cargo de proporcionar soporte técnico y asistencia, a la Reunión de Ministros y a la Secretaría Permanente, en todo lo relacionado con el cumplimiento de los objetivos y funciones de la Organización, en correspondencia con las solicitudes y necesidades de los Estados Miembros.

Actúa como comisión preparatoria de la Reunión de Ministros; y tiene a su cargo la realización de estudios y ejecución de actividades encomendadas por el máximo órgano de gobierno de OLADE. Está conformada por Delegados designados por los Estados Miembros.

Sesiona de manera ordinaria dos veces al año, y de forma extraordinaria según causales previstas en la reglamentación interna de OLADE.

Secretaría Permanente

Medardo Cadena

Director de  Estudios, Proyectos e Información

Ingeniero Eléctrico de la Escuela Politécnica Nacional, Máster en Negocios, estudios a nivel de posgrado en Regulación de Servicios Públicos y Economía de la Regulación. Profesor principal de la Escuela Politécnica Nacional de Quito-Ecuador.

medardo.cadena@olade.org

Begoña Andrade

Directora de Administración, Servicios Compartidos y Finanzas

Economista con especialización en Finanzas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Máster en Administración de Empresas. Posee sólidos conocimientos en el manejo financiero, gestión administrativa y gestión de proyectos.

begona.andrade@olade.org

Tatiana Castillo

Asesora
Legal

Abogada graduada en la Universidad de la Habana y Máster en Negociaciones Internacionales y Comercio Exterior del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Central del Ecuador. 12 años de experiencia en el sector de la energía.

tatiana.castillo@olade.org

Pablo Garcés

Asesor
Técnico

Ingeniero en Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, Máster en Conectividad y Redes de Comunicaciones. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector energético de América Latina y El Caribe.

pablo.garces@olade.org

Estructura Organizacional

Alianzas

2017 - 2020

Banco Interamericano de Desarrollo

Banco Mundial

Banco de Desarrollo de América Latina

Agencia Internacional de Energía Renovable

Comunidad del Caribe – CARICOM

Comisión de Integración Energética Regional – CIER

Empresa Eléctrica Quito

Institute of the Americas

GEIDCO – Interconnection Development and Cooperation Organization

Organización de los Estados Americanos – OEA

IEE Japan

Natural Resource Governance Institute

Diálogo Energético

Konrad Adenauer Stiftung

Foro de Países Exportadores de Gas – GECF

United Nations Climate Change

Sistema de Integración Centroamericano SICA

Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas – UTE

Latin American and Caribbean Council on Renewable Energy (LAC-CORE)

Asociación  iberoamericana de entidades reguladoras de la energía (ARIAE)

Asociación Latinoamericana de Economía de la Energía (ALADEE)

Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE)

Global Wind Energy Council (GWEC)

Asociación Ivy

Años anteriores

Agencia Internacional de Energía – IEA

Parlamento Andino

Propietaria de la Red EPR

CIBIOGAS-ER

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD

Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL

Asociación de Empresas de Energías Renovables – APPA

International Copper Association – ICA

Fondo Nacional del Ambiente – FONAM

African Energy Commission – AFREC

Instituto IDEAL

Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe – ARPEL

Fundación CIRCE – Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos

Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas – CIEMAT

Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar – GEPLACEA

United Nations Environment Programme (UNEP)

Consejo de Electrificación de América Central – CEAC

Asociación Española de la Industria Eléctrica – UNESA

Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI

Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe – AEC

Centro de Pesquisas de Energía Eletrica – CEPEL

Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros – UPADI

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization – UNESCO

Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana – SIECA

Instituto Italo – Latinoamericano, IILA

Comunidad Andina – CAN

Parlamento Latinoamericano y Caribeño

Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía – ‘IDAE

España – Ministerio de Industria y Energía MIE

2017 - 2020

Hivos People unlimited

Austrian Development Agency – ADA
Acuerdo / Grant Agreement suscrito:

30 de noviembre de 2015

ARAUCLIMA

International Climate Initiative – IKI

EUROCLIMA +

Unión Europea

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)
Complemento 2 del Contrato de Financiamiento entre la GIZ y OLADE suscrito: 6 de febrero de 2018

Se prolonga la fecha de finalización de la cooperación iniciada en 2017 hasta 30 de abril de 2018.

2017 - 2020

Universidad de Chile

The George Washington University

Pontificia Universidad Católica de Chile

CEARE/UBA Argentina

EPN Ecuador

ESPE Ecuador

Universidad de la República Uruguay

Universidad Sorbona de Francia

Universidad Católica de Uruguay

Pontificia Universidad Javeriana

Universidad Central del Ecuador

UDLA Universidad de las Américas

Años anteriores

Universidad Internacional del Ecuador – UIDE

Universidad Nacional de Colombia

Universidad de La Salle

Universidade Federal da Integracao Latinoa-americana UNILA

Universidad Nacional de La Plata de Argentina

Universidad Tecnológica de Jamaica – UTECH

FLACSO

Fundación Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Universidad Central del Ecuador

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador – ESPOJ

Universidad Central de Venezuela

Universidad Autónoma de México – UNAM

FLACSO – Guatemala

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist