Olade promueve y apoya la cooperación Sur – Sur: Chile – Uruguay

El Ministerio de Energía de Chile como parte de la cooperación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), organizó la 2da Jornada Nacional de Comunas Energéticas y el Taller de Equidad de Género y Energía Local. Eventos en los cuales Olade promueve y apoya la iniciativa de cooperación Sur – Sur: Chile – Uruguay. En esta ocasión por medio de la participación del consultor Byron Chiliquinga, quien asistió a los encuentros el 13 y 14 de junio del 2018 en Santiago de Chile.

La 2da Jornada Nacional de Comunas Energéticas contempló seis paneles técnicos sobre mecanismos de financiamiento; energía en la infraestructura pública; energía ciudadana; innovación y tendencias en temas de energía local; el cambio climático desde una dimensión local; y la sensibilización y educación en temas de energías.

En este encuentro Olade aportó con información, técnica, sobre experiencias obtenidas en América Latina y el Caribe asociadas con financiamiento de empresas privadas que tienen programas de responsabilidad social corporativa; metodologías de sostenibilidad en proyectos de electrificación rural; y modalidades de capacitación virtual.

Byron Chiliquinga, consultor de Olade, durante el Taller de Equidad de Género y Energía Local realizó la presentación sobre la Guía de Género y Energía, la cual está estructurada por cuatro componentes referentes a conceptos básicos sobre género y energía; incorporación del enfoque de género en las políticas energéticas; institucionalización de la perspectiva de género en organizaciones e instituciones; e incorporación del enfoque de género en proyectos de energía.

Adicionalmente, en este espacio se informó sobre las actividades de Género y Energía desarrolladas por Olade que están enfocadas hacia la capacitación, la asistencia técnica, los estudios de caso, la formulación de indicadores de género y el acceso a la energía.

Como punto principal se destacó las experiencias de Olade en la incorporación de género en proyectos de electrificación rural ejecutados en la región. En este espacio se presentó el video del Proyecto Batzchocolá realizado en zonas rurales de Guatemala.

Este encuentro fue importante para poner a disposición de los asistentes la capacidad técnica de Olade para fortalecer sus equipos de trabajo a través de la Guía de Género y Energía; y la metodología de servicio a comunidades aisladas.

También se sugirió al Ministerio de Energía de Chile y al Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, utilizar las herramientas que dispone Olade para facilitar la cooperación Sur –Sur en el intercambio de experiencias y capacitación.

A estos eventos asistieron alrededor de 100 participantes que correspondían a funcionarios de los municipios de Chile que forman parte del Programa Comuna Energética, especialistas del Ministerio de Energía del país y representantes del MIEM de Uruguay.

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist