El Instituto de las Américas en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, desarrolló la Mesa Redonda de Energía en Ecuador denominada: Desarrollo Sostenible en un País con Abundantes Recursos Naturales Renovables y No Renovables. Evento que tuvo lugar en la ciudad de Quito-Ecuador, el 25 de julio de 2019. La integración Regional y el Papel del Gas Natural fue el panel en donde participó el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco.
El acto de inauguración estuvo a cargo del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pérez; el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco; y el presidente del Instituto de las Américas, Theodore Gilored III.
El Secretario Ejecutivo en su discurso mencionó la importancia de que se integre de forma armonizada la actividad del sector público y privado, por esta razón, explicó que desde Olade se promueven este tipo de diálogos en toda la región para que estén presentes en la discusión de cada país.
“Existen países que están más avanzados en nuestra region y que de alguna forma han logrado ser pioneros en la adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocio. Nuestro organismo tiene la capacidad de hacer interactuar las experiencias adquiridas entre los distintos países. Con el propósito de que a través de este aprendizaje quienes están iniciando procesos específicos, puedan aprender y no cometer los mismos errores. Desde Olade hacemos que se construya institucionalidad para que se fortalezca y se mantenga a largo plazo para que, mediante la misma, despegue y crezca el sector energía para lograr captar inversiones y un escurrimiento positivo a lo largo de toda nuestra economía”. Señaló el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.
El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pérez, informó que Ecuador ha mejorado sustancialmente en las ventas spot de crudo. “Estos esfuerzos están contribuyendo a incrementar la producción petrolera del país que hoy bordea los 545 mil barriles de crudo por día. Nuestra meta es llegar al 2021 a los 580 mil barriles de petróleo diarios”.
Por su parte Theodore E. Gildred III, presidente del Instituto de las Américas, indicó “nuestro trabajo promueve mejores políticas públicas y mejor entendimiento de los asuntos energéticos en los países de las Américas. Con presencia durante 35 años, mediante programas de energía y sostenibilidad fomentamos el diálogo entre el sector público y privado para promover el desarrollo”.
El Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, en su intervención durante el panel: La integración Regional y el Papel del Gas Natural, expresó que es un convencido que a partir del bilateralismo se escala a escenarios de integración multilateral, pero es fundamental identificar espacios de beneficio propio de la integración entre países. “La integración debe estar basada en costo/efectividad de las iniciativas. Es importante generar confianza para avanzar en los procesos de integración” explicó el Secretario Ejecutivo de Olade.
Además, agregó que existen grandes oportunidades de integración en lo que refiere fundamentalmente el combustible de las transiciones energéticas, que es el gas natural. “Es importante tener un marco claro, confiable y transparente para facilitar las inversiones en el sector energético”.
En el marco de las actividades desarrolladas por el Instituto de las Américas, el 24 de julio de 2019, conjuntamente con Olade, se organizó la Junta Estratégica sobre Generación Distribuida (GD) en Ecuador: Opciones para el Desarrollo Sostenible de Mercados. Este espacio se organizó con el propósito de tener un diálogo abierto con expertos en el tema y miembros del Gobierno ecuatoriano sobre opciones pragmáticas para el desarrollo sostenible de mercados GD en Ecuador.
Departamento de Comunicación
y Relaciones Institucionales