OLADE participa en taller sobre informe especial de la región para el World Energy Outlook (WEO) 2023 de la AIE

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), a través de su Secretario Ejecutivo, Andrés Rebolledo, participó del taller de alto nivel en preparación del informe especial sobre la región para el World Energy Outlook (WEO) 2023, de la Agencia Internacional de Energía.

América Latina y el Caribe necesita avanzar con urgencia hacia la transición energética, con mayor producción de energías renovables, universalizando el acceso a la energía y aumentando la eficiencia energética entre otras medidas, señalaron las autoridades y expertos en el taller queque se realizó el 16 y 17 de marzo en la sede de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en Santiago en Chile.

La reunión contó con la participación de altos directivos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), autoridades de nivel ministerial de varios países de la región y expertos de organismos internacionales, regionales y multilaterales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La sesión fue inaugurada por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien señaló que la transición energética se constituye no solo en una alternativa para apoyar el acceso, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental, sino en un motor de transformación productiva y del estilo de desarrollo para la región.

El Secretario Ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, expuso las prioridades estratégicas del organismo y la perspectiva sobre las transiciones energéticas en la región.

La información, necesidades y oportunidades expuestas durante el taller fueron recogidas para incorporar en el informe especial, el WEO-2023 Latin America Energy Outlook (Panorama de la energía en América Latina), que será incluido en la próxima edición del reporte anual que prepara la Agencia Internacional de Energía.

Encuentros bilaterales

En esta ocasión, el Secretario Ejecutivo de OLADE mantuvo varias reuniones bilaterales con altos directivos de Organismos Internacionales como: Mary Burce Warlick, Directora Ejecutiva Adjunta de la AIE; David Turk, Subsecretario del Departamento de Energía de EEUU y Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

En estos encuentros se trataron temas de fortalecimiento y exploración de nuevas áreas de cooperación bilateral a futuro, entre organismos especializados en materia energética.

Además, el Secretario Ejecutivo, Andrés Rebolledo, estuvo presente en la Sesión 3 sobre “Transiciones energéticas limpias centradas en las personas en América Latina: impulsores, oportunidades y retos”, donde el Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow fue orador principal.

Departamento de Comunicación

y Relaciones Institucionales

gabriela.jarrin@olade.org

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist