[addtoany]
América Latina y El Caribe tiene un gran potencial para proyectos de electrificación rural con fuentes renovables. OLADE estudia cómo electrificar a las comunidades sin acceso a la electricidad, con soluciones que lleven desarrollo sostenible y que generen progreso a sus habitantes. Estas comunidades tienen características en común; poblaciones muy dispersas – en la mayoría de los casos comunidades indígenas – y con poco desarrollo económico y social.
El objetivo de los proyectos es mejorar las condiciones de vida de los pobladores de comunidades rurales, usando la energía como herramienta para el logro de un desarrollo rural integral en el largo plazo. Esto se realiza a través una metodología de gestión de proyectos energéticos en sitios aislados, a través del establecimiento de la alianza entre varios actores. Entre ellos el más importante es el de las comunidades organizadas que se han visto fortalecidas en sus capacidades para gestionar el proyecto de suministro de energía eléctrica para su propio consumo, con un enfoque de sostenibilidad y la realización de emprendimientos productivos y desarrollo socio-económico local que a su vez permiten el sostenimiento a largo plazo del sistema energético implementado.
Para la participación en el premio RECAM en la categoría Best Community Initiative of the Region (Central America), OLADE participa con la aplicación de la metodología propuesta en tres comunidades de Guatemala, con el proyecto Microcentral Hidroeléctrica Comunitaria Batzchocolá.
Para la obtención del financiamiento, fue importante la implementación de un modelo multi-actores, conformado por: INDE, ELGUA, MEM/OLADE, HIVOS, LA MUNCIPALIDAD DE NEBAJ, OLADE y la Asociación ASHDINQUI, el cual permitió firmar un convenio donde se distribuyeron actividades y montos de financiamiento, cumpliendo cada una de las partes con los compromisos adquiridos. A esta alianza se sumaron otras organizaciones internacionales: TELUS INTERNATIONAL, El Programa RED-DES y el Fondo de Energía y Pobreza, FOCAE/BUN-CA y Semilla del Sol.
El costo total de la inversión realizada asciende a un monto cercano a los US$ 800 mil. El aporte de mano de obra no calificada aportada por todos los socios fue muy relevante. La central hidroeléctrica es de 90kW y da servicio a alrededor de 800 personas. Se implementan 4 proyectos productivos para el uso dela electricidad: secadora de cardamomo, carpintería, centro tecnológico (computadoras e internet) y se creó un fondo de microcrédito para proyectos productivos personales y familiares.
Aquí se vota directamente:
https://www.surveymonkey.co.uk/r/VLGN2BH
Ver también: https://www.youtube.com/watch?v=qCruYzwojAI&t=160s