Olade organizó encuentro para analizar la seguridad energética global

  • La Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, reunió en Quito a empresarios, funcionarios gubernamentales y representantes de la academia, para analizar las tendencias mundiales en materia energética.
  • La conferencia central fue presentada por Paul Simmons, de la universidad de Yale, quien expuso la realidad de la seguridad energética y el estado mundial de las iniciativas de transición a otras fuentes de energía.

La tarde del 03 de mayo de 2022, en la ciudad de Quito, en el Rancho San Francisco, se dieron cita miembros de la comunidad empresarial para analizar, desde la voz de tres expertos, la realidad de la seguridad energética global.

La jornada fue inaugurada por Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de OLADE. En su intervención habló de los impactos de la actualidad política que vive Europa en la economía mundial y destacó la realidad del continente americano y sus esfuerzos para avanzar en una transición energética:

“A pesar de muchas adversidades, Latinoamérica y El Caribe avanzan. Es la región con mayor participación de fuentes renovables en la matriz energética, un 30% de la matriz de oferta de energía primaria es de origen renovable en nuestra región, mientras que en el resto del mundo es del 13%. Eso es un tema que debemos tener en consideración”, explicó el secretario ejecutivo de OLADE.  Y acotó que “Latinoamérica y El Caribe avanzan en la mejora de las condiciones de vida de su población, en términos de acceso a la energía, ya que hoy más del 97% de habitantes cuentan con ella y 18 millones no está conectada, cuando hace 20 años más de 66 millones no tenían electricidad”.

Por su parte, Philipp Schauer, embajador de Alemania en Ecuador, resaltó las estrategias que su país ha implementado para incentivar el uso de energías limpias, como el hidrógeno verde, y que podrían servir de referencia para las iniciativas en otras regiones. “La transición energética pretende hacer posible el abandono de la energía nuclear. Debería hacer que Alemania sea menos dependiente de las importaciones de petróleo y gas, conocemos que una política energética sostenible también puede tener éxito desde el punto de vista económico y, además, queremos ser un ejemplo a seguir”, enfatizó el embajador alemán.

Destacó también la situación actual: “El panorama es mixto. La participación de las energías renovables en la producción eléctrica ha aumentado, hasta llegar a un 44%…Gracias a los avances en el sector eléctrico, las emisiones de CO2 han disminuido en más del 32% en relación con el año 1990 y la eficiencia energética ha aumentado en un 3% anual. Pero hay retos que persisten”, concluyó.

La charla magistral estuvo a cargo de Paul Simmons, Director del Instituto Jackson de Asuntos Globales de la Universidad de Yale de Estados Unidos, quien presentó el estado de la Seguridad energética y transiciones energéticas. En su intervención se refirió al “trilema” de la energía: 1) Seguridad/confiabilidad energética; 2) Crecimiento económico; 3) Sostenibilidad ambiental, incluidas las preocupaciones sobre el cambio climático. Con ese entorno analizó la situación actual del petróleo, gas y energías renovables. Explicó que: “El último siglo ha sido testigo de múltiples transiciones hacia y desde diferentes combustibles y tecnologías. El desafío actual es uno de escala: el uso global de energía es diez veces mayor que en 1919…. y creciendo”.

Reflexionó respecto a que, si bien los combustibles fósiles continúan siendo la fuente primaria de energía a nivel mundial, la eólica y la solar están creciendo rápidamente en el sector eléctrico. Esto es muy importante, pero limitado, aclaró Simmons “ya que la electricidad representa solo el 20% de la demanda mundial de energía, por lo que se debe avanzar en la descarbonización de todos los sectores, no solamente la generación eléctrica”.

Simmons acotó que el papel de las compañías también es clave, “sobre ellas hay varios puntos de presión climática, que marcan la relación con sus stakeholders”, explicó.

 El encuentro despertó gran interés por la trayectoria de los exponentes y fue un espacio de reflexión e intercambio de inquietudes con relación a las oportunidades y retos que la transición energética presenta para el mundo y particularmente para Ecuador.

Últimas Publicaciones

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist