Olade apoya el diálogo sobre iniciativas de eficiencia energética promovidas por el Grupo Parlamentario ecuatoriano

El jueves 25 de enero de 2017, en la sede de la Asamblea Nacional del Ecuador, Olade y el Grupo Parlamentario de Energía, Desarrollo y Medio Ambiente de la Asamblea, llevaron a cabo el diálogo sobre regulación e institucionalidad de la eficiencia energética, enmarcado en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas-ONU-.

En este marco el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, expuso sobre la relevancia de la eficiencia energética en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente de los objetivos 7, 11, 12 y 13 que corresponden a: Energía asequible y no contaminante, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables y Acción por el clima, respectivamente. Durante su presentación mostró los aspectos importantes a considerar, tomando como base la experiencia en los países de la región.

“La eficiencia energética no corta cintas, es un camino necesario de largo aliento, el estímulo y la regulación son herramientas necesarias. La eficiencia energética pasa gradualmente a tomar un rol en la política energética de las naciones, brindándole al sector energético la dimensión necesaria para actuar del lado de la demanda», señaló el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, durante su intervención.

Como parte de las conclusiones, el Secretario Ejecutivo mencionó que se debe realizar un análisis de las necesidades y vacíos a nivel normativo y legislativo, para en base a estas barreras se puedan diseñar instrumentos específicos que generen un marco que brinde flexibilidad, y que sea claro a nivel de definición conceptual.

El Asambleísta César Rohón, miembro del Grupo Parlamentario, en su intervención dijo que «la tecnología avanza muy rápido y nosotros no nos podemos quedar atrás. Debemos construir acuerdos fundamentales para el cuidado de la naturaleza y el desarrollo humano. Cuando hablamos del 2030 estamos muy cerca y nosotros nos estamos quedando. No nos debemos detener. Tenemos que generar mesas de trabajo y acuerdos entre los legisladores, empresa y gobierno. Ecuador está en vías de desarrollo y necesita ser eficiente”. Paralelamente recordó que la Asamblea ratificó el año pasado el Acuerdo de París sobre el cambio climático que aportará a ese tema.

El Asambleísta Esteban Albornoz, presidente del Grupo Parlamentario de Energía, Desarrollo y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Ecuador, agradeció el apoyo de Olade en este diálogo, y resaltó la importancia de una legislación responsable en materia energética, en la que deberán ser partícipes las instituciones del sector energía a nivel nacional.

A este encuentro asistieron el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE), el Director de Política y Planificación del Ministerio de Electricidad de Ecuador, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), entre otras autoridades del Estado ecuatoriano.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist