Liderazgo de las mujeres en el sector energía- Andrea Meza Murillo, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica

En este mes de marzo en el que conmemoramos el día internacional de la mujer, extiendo un afectuoso saludo a todas las mujeres que trabajan día con día desde el sector energético para contribuir al bienestar social y económico de nuestros países.

Quisiera reflexionar sobre esta temática tan compleja que representa la energía en el desarrollo y bienestar de las sociedades modernas y en particular en los países de nuestra región latinoamericana.

No hay duda de que el acceso a la energía es una condición fundamental de desarrollo social y la superación de la pobreza.  Este acceso influye en temas fundamentales como, la salud, la producción y la educación.  De ahí la importancia de que los que trabajamos en el sector energético estemos conscientes de nuestra responsabilidad para el logro de los objetivos sociales y económicos de la región.

En relación con el tema de la pobreza energética, mucho se ha hablado de que esta, indudablemente, tiene rostro de mujer.

En las zonas rurales de nuestra región, son las mujeres las que en la mayoría de los casos tienen que recolectar leña y utilizarla en sus casas para proveer la alimentación de sus hogares, pero esto tiene consecuencias en múltiples aspectos.  En la salud por ejemplo, el uso de la leña produce grandes afectaciones por los gases contaminantes que se generan.  También el tiempo y esfuerzo que implica la recolección y tratamiento de esa leña, limita las posibilidades de desarrollo de las mujeres.

Las carencias en cuanto a servicios energéticos modernos como la electricidad y el gas, limita entonces de manera desigual a hombres y mujeres dados los roles tradicionales que todavía afectan a un gran porcentaje de la población.

La pobreza energética actúa entonces como una lente de aumento que genera mayor desigualdad de género, en un círculo vicioso que perpetúa esta injusticia social y retrasa sensiblemente el avance hacia la reducción de la pobreza en general.

Por eso las consideraciones de género son necesarias en la formulación de políticas y acciones para el desarrollo energético.

Pienso que en este nuestro tiempo, tiempo en el que hablamos de grandes cambios, de cambios disruptivos y de transición energética, no podemos olvidar, que la razón de ser lo que hacemos desde el sector energético, es precisamente contribuir al bienestar de toda la población y no solo de una parte.  Por eso no podemos permitir rezagos en el desarrollo energético y mucho menos aquellos que perpetúan la pobreza, la desigualdad y la injusticia.

En ese sentido también es fundamental lograr la equidad de género y el liderazgo de las mujeres dentro del sector energético, las cuales podrán aportar el dinamismo y visión necesarias para lidiar con los problemas del desarrollo energético y en especial con los atinentes a la pobreza energética y la desigualdad de género.

Desde esta cartera del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, para mí es un honor instar a todos los actores que trabajan día con día para proveer servicios energéticos en la región, a que en sus actividades cotidianas, tengan un especial cuidado en buscar siempre la equidad de género y la justicia energética para nuestros pueblos, porque esta será una de las claves para lograr que todos alcancemos juntos mayores niveles de bienestar social y económico y que no dejemos a ninguna parte de nuestra sociedad rezagada del progreso.

Andrea Meza Murillo, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist