Diálogo con hacedores de política

   “A través de los diálogos previos con las empresas y los reguladores hemos identificado algunos elementos importantes a considerar en la etapa post pandemia. Destacamos el rol de la digitalización como elemento fundamental para mejorar la eficiencia de las empresas y el control de costos, y cómo a partir de esas mejoras necesarias, se contribuye a mantener tarifas razonables a los usuarios en un contexto de profunda crisis económica que enfrenta toda la región”.

“No podemos obviar el rol que tendrá la incorporación tecnológica en la movilidad, la electrificación de muchos usos domésticos y el nuevo esquema para el vínculo entre empresas y consumidores creando la figura de prosumidores”.

“También dialogamos sobre la necesidad de tener niveles más exigentes de calidad de servicio y cómo la digitalización y la modernización de las redes aportan a mejorar los indicadores de calidad, lo cual va de la mano con nuevas necesidades de inversión y el papel que tendrá la banca de desarrollo como un canal para aportar los recursos necesarios para esta transformación”.

 

“Hemos introducido políticas que estén atadas a decisiones de inversión. Durante la pandemia hemos dado una sobre deducción a las inversiones en generación de energía renovable no convencional y a las inversiones en eficiencia energética, una sobre deducción del 50% del valor de la inversión. Esta política la extendimos por un periodo de 15 años para atraer inversiones y agentes nuevos”.

“Nos hemos enfocado mucho en el tema de movilidad sostenible. Introducimos una ley de movilidad eléctrica, donde se eliminaron los aranceles para vehículos eléctricos, se redujo el IVA, se puso al 5% para vehículos eléctricos, se hizo que los vehículos eléctricos estén excluidos de restricciones como el pico y placa”.

“Tenemos un marco regulatorio tributario, que es totalmente conducente a que se acelere y se masifique la generación con energías alternativas como la eólica y la solar”.

 

“ En Panamá tenemos una agenda de transición energética enmarcadas en las 4 tendencias:  descarbonización, digitalización, descentralización y democratización, buscando la figura de los prosumidores”.

“En esta pandemia observamos la necesidad del fortalecimiento de la capacitación técnica de nuestro personal y la aplicación de medidas de eficiencia energética que nos permitan generar ahorro”.

“En este periodo el Estado panameño decidió dar un subsidio adicional durante este año, asumiendo la mitad del costo de la factura eléctrica de todos los clientes que consumieran hasta 300 kWh por mes y un 30% de los consumidores que llegarán hasta mil kWh por mes”.

“Estamos evaluando la posibilidad, en el caso de la construcción de viviendas de interés social, a través del sector bancario, dar un incentivo para la incorporación de paneles solares y normas de eficiencia energética para permitir reducir el gasto que van a tener esas personas en su consumo eléctrico hacia el futuro y esto impacte fiscalmente”.

 

“Nosotros creemos que es importante en este periodo de recuperación, que la transición energética debe estar en el centro de la recuperación económica y que ese sistema energético debe ser limpio asequible, seguro y más resiliente”.

“Contamos con un reglamento nuevo con mayor precisión para que muchas personas puedan tener acceso a la democratización en la generación e incorporar la capacidad instalada que contribuya a la diversificación hacia el cambio climático”.

“Vamos a enviar al Congreso un proyecto de Ley sobre los usos directos de la geotermia en los sectores industrial, turístico, agrícola y aero industrial para que se puedan sustituir combustibles fósiles en estos sectores”.

“Tenemos un marco legal importante. Una serie de reglamentos para estaciones de carga y exoneración de repuestos. Costa Rica cuenta con más de 70 estaciones de recarga en todo el país y antes de finalizar el año esperamos contar con 28 nuevas estaciones”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist